Patronos proponen 3,96% más en salarios mínimos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector empresarial propuso un aumento del 3,96% para los empleados del sector privado que ganan el salario mínimo. De tal forma, un trabajador recibiría ¢396 más por cada ¢10.000 devengados.

Esa oferta la expusieron ayer, ante el Consejo Nacional de Salarios, integrantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), en representación del sector patronal.

La negociación sobre salarios corresponde al aumento obligatorio para el segundo semestre del 2010, el cual se haría efectivo a partir del mes entrante.

El lunes, diferentes sindicatos, en representación de los trabajadores, pidieron al Consejo un alza de entre un 6,7% y un 7,2%.

Ahora ese Consejo, integrado por representantes de los trabajadores, el Estado y patronos, escuchará el próximo lunes la propuesta del Gobierno, la cual será presentada por la ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

Una vez estudiados los tres planteamientos de aumento salarial, el Consejo definirá el monto. El anuncio se hará el mismo lunes.

Argumentos. Manuel H. Rodríguez, presidente de la Uccaep, explicó que la propuesta se basa en la inflación efectiva entre enero y mayo del 2010, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos fue de un 3,16%; también considera la inflación proyectada para junio (0,76%). Además, un 0,04% por la diferencia entre la inflación calculada para diciembre del 2009 y la que realmente se registró.

Rodríguez detalló que cada punto porcentual de aumento en los salarios mínimos representa para los patronos un alza de casi un 50% adicional en el costo de la planilla.

En el sector privado laboran aproximadamente 1,5 millones de personas.