Pasajeros y choferes resignados a la caminata y a las presas

Empleados llegaron ayer a sus trabajos hasta dos horas tarde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dennis Román, Gabriel Azofeifa y Yanory Osorio se convirtieron ayer, aunque sin saberlo, en compañeros de congojas.

Los tres renunciaron al asiento del autobús para caminar varios kilómetros y, a pesar del esfuerzo, llegaron hasta dos horas tarde a sus trabajos.

Román, de 46 años, vive en Guadalupe y trabaja en la Municipalidad de Belén. Azofeifa, de 24, es profesor de natación en Alajuela y Osorio viaja desde Desamparados hasta Belén, donde se desempeña como niñera.

Como ellos, centenares de pasajeros, conductores de carro y transportistas de carga vieron alterados sus horarios con el cierre de la autopista General Cañas, debido al enorme hundimiento en el sentido San José-Alajuela.

El gran hoyo los obligó a buscar rutas alternas, aunque esto aumentara los tiempos de recorrido no solo para quienes iban hacia Alajuela o Heredia, sino también en el sentido contrario.

“Esta mañana salí del (mall) Paseo de las Flores a las 6 a. m. y llegué a Escazú tres horas después, un trayecto que normalmente hago (en carro) en media hora, porque son 12 kilómetros”, expresó Luis Alonso Chavarría.

“Ahora son las 5:30 p. m. y esperamos llegar antes de las 8 p. m., pero, tal como está el tráfico, no se sabe”, añadió ayer en la tarde.

Según representantes de Empresarios Unidos, compañía que da servicio entre San José y San Ramón, los viajes de hora y media se ampliaron dos horas más.

“Lo complicado es la salida al Cariari. Para el servicio directo, estamos tomando la ruta 27: nos metemos en Turrúcares y nos salimos en Manolos”, explicó Roy Vargas. Esta compañía traslada entre 3.000 y 4.000 personas al día.

También los choferes de Tuasa procuraron acortar tiempos por la vía San José-Caldera.

Carlos Arrieta Porras, jefe de conductores, pronosticó con excesivo optimismo que no esperaba atrasos mayores de 15 minutos. Los conductores, sin embargo, se preparaban con confites y café, por si les daba sueño en la presa.

Algunos viajeros optaron por otras soluciones, como Juan Alvarado, oriundo de Alajuela.

“Me voy a quedar dando vueltas por San José, mientras pasa el molote”, dijo. Colaboraron Amy Ross, Francisco Barrantes, maría cuesta y diana méndez.