Pasajeros que van y vienen en el Santamaría ya no se cruzarán

Nuevas pasarelas evitan intercambio de armas, drogas y explosivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro pasarelas de cristal separan desde el viernes a los pasajeros que ingresan a Costa Rica de todos aquellos que salen o están en tránsito en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

La nueva medida de seguridad en la terminal aérea es un requisito exigido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que pretende reducir el intercambio de explosivos, armas y drogas entre pasajeros.

Los pasillos “estériles”, como se les conoce técnicamente, permiten que los pasajeros que ingresan al país vayan directo a Migración, sin acceso a las salas de abordaje.

Además, los viajeros que estén en tránsito deben pasar por un nuevo puesto de inspección, con cuatro máquinas de rayos X, ubicado entre las puertas de embarque 5 y 6.

Aunque la obra de $4,5 millones se estrenó el pasado viernes, ayer fue inaugurada por el viceministro de Transporte Aéreo, Luis Carlos Araya.

Según manifestó el jerarca, esa remodelación era urgente, pues la OACI podía incluir a Costa Rica en la “lista negra” de los países que presentan débiles controles de seguridad aeroportuaria.

“Los pasillos estériles (para separar a quienes entran o salen de la terminal) empezaron a recomendarse desde los atentados del 11 de setiembre del 2001 (en EE. UU.), pero el aeropuerto Juan Santamaría no los incorporó en el diseño original”, comentó Luis Carlos Araya en agosto del 2011, cuando se anunció su construcción.

Agregó que Costa Rica es el único país de la región (América Central), cuyos aeropuertos internacionales (el de Liberia y el Santamaría) cumplen con el requisito de OACI para separar a los pasajeros.

Una terminal en movimiento. Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad de Aeris (el gestor interesado del Santamaría), precisó que la terminal atiende 90 operaciones diarias.

Eso equivale a 90 aviones cada día y al traslado de entre 6.000 y 7.500 pasajeros diarios.

Como apenas se están estrenando los pasillos, personal de Servicio al Cliente de Aeris es el responsable de orientar a los pasajeros en el recorrido que deben realizar, agregó Belliard.

Además, en el nuevo puesto de control (para pasajeros que están en tránsito), trabajan 17 personas más de Seguridad Aeroportuaria, según señaló Glen Pacheco, jefe de esa dependencia.

La construcción de los pasillos corrió por cuenta de Aeris, que ahora trasladará el costo a las tarifas que pagan las aerolíneas y los pasajeros por usar la terminal aérea.

Ayer los viajeros se mostraron extrañados por los cambios: algunos reconocieron que mejorar la seguridad es vital en un aeropuerto y otros se quejaron por el exceso de controles.