Parrita y Aguirre tratarán sus desechos con nueva tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un novedoso procedimiento permitirá tratar los desechos sólidos de los cantones de Aguirre y Parrita sin producir los gases responsables del efecto invernadero.

Se trata de un sistema con certificación carbono negativa que convierte los desechos municipales, industriales y hospitalarios en abono. Esto pasa tras un proceso térmico en que se destruyen todos los contaminantes y se transforman en gas, vapor y electricidad.

El sistema es un contenedor en el cual se someten los desechos a altas temperaturas por medio de un proceso térmico libre de oxígeno.

El producto se utiliza como fertilizante, también para hacer tintas para cartuchos y para la producción de cemento, explicó Eddy Velásquez, de la empresa Pirolíticos del Sur.

Según el convenio firmado entre esta empresa y la Municipalidad de Parrita, la industria establecerá su planta de operaciones en el cantón, empleará a 40 personas y recogerá también el ciento por ciento de los desechos sólidos del vecino cantón de Aguirre.

1,3 kilos por habitante. Mónica Vargas, jefa de la Unidad Técnica Ambiental de la Municipalidad de Parrita, dijo que este convenio permitirá un mejor manejo de la basura en el cantón, que actualmente produce 3.500 toneladas de desechos al año.

“Eso sería casi 1,3 kilos de basura por habitante anualmente”, explicó la funcionaria.

Vargas comentó que este sería el primer paso para el cierre técnico del vertedero municipal de Parrita, ubicado en Bambudal. El vertedero tiene orden de cierre del Ministerio de Salud desde el 2007.

Freddy Garro, quien se desempeña como alcalde de Parrita, manifestó estar complacido con la firma de este convenio y se mostró satisfecho de que la empresa escogiera a Costa Rica para establecer sus operaciones en Latinoamérica.

“Esperamos un modelo para marcar el norte a las demás municipalidades del país y así ofrecer una solución amigable con el ambiente”, dijo el alcalde.

Eddy Velásquez dijo que la empresa Pirolíticos del Sur estaría iniciando funciones en los próximos 12 meses. Se espera que comience con el procesamiento de 150 toneladas diarias de desechos.