Paro dejó 360 toneladas de basura sin recoger en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El paro que realizaron aproximadamente 400 trabajadores de la Municipalidad de San José durante la mañana de ayer causó que se quedaran cerca de 360 toneladas de basura en las aceras y calles.

Los 500 funcionarios de aseo de vías, limpieza de parques y recolección de desechos suspendieron sus labores para exigir mejores implementos para trabajar.

Después del mediodía retomaron funciones tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa en ejercicio, Sandra García.

Sin embargo, será este fin de semana cuando el cantón quede limpio por completo, estimó Héctor Cerdas, presidente de la seccional municipal de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Como parte de los compromisos municipales destaca la contratación de al menos 40 trabajadores más para esas áreas, dijo Cerdas.

“También se destinaron ¢1.200 millones para comprar nueve camiones recolectores y otros ¢500 millones para adquirir maquinaria como vagonetas y retroexcavadoras”, agregó Cerdas.

Según el dirigente sindical, se necesitan 18 recolectores de basura, pero el municipio solo tiene cinco propios y alquila 11, algunos de los cuales están en mal estado, lo que dificulta las obras de limpieza.

“Se supone que esas inversiones se harán este mismo año, que están en proceso de licitación”, añadió el dirigente sindical.

Escobones. Por su parte, la alcaldesa municipal manifestó que el acuerdo contempla comprar escobones de mejor calidad, ya que los trabajadores se quejaron de los que usan ahora.

Además, los carretillos nuevos que se emplean para limpiar las vías quedaron a prueba.

“Verificaremos que sean funcionales para nuestro medio; de lo contrario, no los obligaremos a usarlos”, aseguró García.

La Municipalidad también deberá comprar más carretillos, pues varios están dañados.

De paso, la alcaldesa josefina insistió que varias de las exigencias de los trabajadores estaban en proceso de solución.

“Había problemas de comunicación; hay muchas cosas que la institución hace y no se habían informado o no les habíamos informado”, recalcó García.