País negocia crédito blando con China para ampliar vía a Limón

Obras en 108 km pasaron de $221 millones a $420 millones en un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De donación a crédito. Así evolucionó la solicitud de ayuda que el país planteó a China para ampliar a cuatro carriles la carretera Río Frío-Limón.

La modificación se hizo tras verificar que los trabajos costarán el doble de lo previsto por la inclusión de obras adicionales .

El proyecto de 108 kilómetros incluye ahora 14 pasos a desnivel, bahías para autobuses, puentes peatonales, una barrera divisoria central (tipo New Jersey) y una ciclovía, según el plan mejorado que elaboró el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Desde agosto del año pasado, la administración de Laura Chinchilla pretende que el Gobierno chino financie y construya la obra, que pasó de $221 millones, hace doce meses, a un presupuesto actual que ronda entre $350 y $420 millones.

Debido a ello, optó por negociar un crédito a largo plazo y con tasas de interés más bajas, confirmó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Añadió que las obras adicionales que elevaron los costos son necesarias para ofrecerles a los usuarios mejores condiciones de tránsito y de seguridad.

Por ejemplo, los 14 pasos a desnivel, que podrían incluir túneles y puentes, facilitarán el paso de un lado a otro de la carretera para pobladores de Guácimo, Siquirres, Pococí y Siquirres.

Además, a lo largo de todo el trayecto se levantará una ciclovía para proteger a los cientos de trabajores y estudiantes que transitan en bicicleta por el espaldón, con el riesgo de ser atropellados.

“Esa ya fue una recomendación de los técnicos chinos que vinieron a hacer un recorrido y a ver el proyecto”, especificó Jiménez.

El proyecto nace en el cruce de Río Frío, en el cantón de Sarapiquí, Heredia, y se extendería a cuatro carriles hasta el centro de la ciudad de Limón, donde culminará frente a un nuevo bulevar.

La ampliación reducirá la congestión que provocan 5.000 vehículos que pasan a diario por esta ruta, incluidos 700 furgones hacia los puertos de Moín y Limón.

El plan también incluye el arreglo del tramo, de 32 kilómetros, que une Puerto Viejo de Sarapiquí - Río Frío hasta la ruta 32

El financiamiento. Lo que falta es presentar a China la versión final del proyecto y que se inicie la negociación para el financiamiento, explicó Marco Vinicio Ruiz, embajador de Costa Rica en China.

Agregó que nuestro país aspira a negociar un crédito blando o un esquema de financiamiento con condiciones de pago favorables.

Francisco Jiménez explicó que se pretende financiar la obra con bonos de deuda, o con una mezcla de bonos, crédito blando y una donación de china.

“El esquema aún está muy crudo, pero esas son algunas de las posibilidades”, añadió Ruiz desde Pekín, a finales de setiembre.

Se espera que las negociaciones comiencen con el Exim Bank de China, que podría recibir los bonos ticos con una tasa de interés más competitiva que la de otros entes.

Podría ocurrir que el Gobierno asiático ofrezca una tasa de interés subsidiada, que le permitiría a Costa Rica pagar la obra en 20 años.