País agiliza proceso para traer equipo biomédico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades de salud podrán importar equipo biomédico con más facilidad, siempre que haya sido reconocido por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Cuando dichos artículos superen los controles de calidad y sean certificados por la FDA, no tendrán que realizar trámites adicionales al ingresar al país.

El convenio de cooperación con la FDA fue anunciado ayer por la tarde por la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Anne Andrew.

Dentro de los equipos que se podrán importar, están aparatos para resonancia magnética, apósitos, vendas, aplacadores antisépticos, guantes de látex, medias para várices y prótesis dentales.

También están los reactivos, guantes, prótesis articulares y oculares, mesas de operaciones, camillas, y equipos de infusión y transfusión de sueros.

Según la ministra Ávila, esta medida favorecerá, principalmente, la seguridad social del país, ya que la Caja es el principal comprador de equipo biomédico.

Sin embargo, este beneficio también favorecerá a farmacias y hospitales privados, explicó.

Por su parte, la embajadora Anne Andrew se refirió a las ventajas de que los procedimientos de registro hayan sido homologados por la FDA.

Los equipos homologados por la FDA “cumplen con las más altas normas de calidad, desempeño y seguridad”, manifestó la embajadora de Estados Unidos.

La ministra Ávila pretende extender este convenio a la importación de medicamentos.

Si se cumple esta segunda parte del proceso, se podría acelerar la importación de fármacos en dos meses.