Página en Facebook expone a colegialas por medio de fotos

Patronato denunció ayer al administrador de la página ante OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decenas de fotografías de alumnas de colegios costarricenses se exhiben en una página en Facebook llamada Colegialasticas.

Las adolescentes aparecen en uniforme o en ropa informal, y algunas tienen poses sugestivas.

Debajo de las imágenes hay comentarios escritos por otras personas, y van desde piropos groseros hasta el repudio para quienes se exhiben en ese lugar o para la persona encargada del sitio.

La página fue abierta en mayo pasado y hasta el miércoles tenía casi 8.000 seguidores.

El administrador se identifica con el apellido Carranza, y publicó su correo electrónico para que las muchachas le envíen fotos.

“Chicas, ¿quieren formar parte de la familia Colegialas de Costa Rica? Estaré agregando a todas las chicas una vez que me acepten como amigo, para escoger juntos las fotos que subiré”, escribió esa persona en el muro de la página.

La Nación solicitó una entrevista a ese correo, pero no hubo respuesta.

Rodolfo Meneses, coordinador a. í. del Centro de Orientación y Formación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), confirmó que las fotos corresponden a adolescentes costarricenses.

Asimismo, señaló que denunciaron ayer a Carranza ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y reportaron el sitio a Facebook para que lo bloquee.

“La denuncia es por explotación sexual comercial, pues se postean fotografías de menores de edad en poses provocativas, obscenas, se descontextualizan las fotos y esto provoca que otros usuarios comenten con palabras bastante pasadas de tono”, dijo.

Meneses advirtió que Colegialasticas dejó el link al perfil personal de las jóvenes, lo que le permite a cualquier persona ingresar y hasta concertar un cita con ellas.

Por su parte, Eugenia Salazar, fiscala adjunta de Violencia de Género, comunicó que la página no se puede catalogar como pornografía, lo cual dificulta seguir una investigación. La declaración la dio mediante la oficina de prensa.

Sin embargo, Salazar aclaró que puede dañarse el honor de una persona si su foto aparece ahí sin autorización. En ese caso, debe haber una denuncia en acción privada.

Peligro. Esta es la octava página o perfil en Facebook que pide investigar el PANI, en lo que va del año, por tener imágenes de menores de edad inconvenientes.

En algunas, las adolescentes aparecían en vestido de baño o, incluso, en ropa interior.

Para el Ministerio de Educación Pública (MEP), la exposición de estas imágenes en esa red social pone en grave riesgo a las muchachas.

Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, del MEP, afirmó que “depredadores sexuales” se aprovechan de este tipo de páginas.

Además, Solís aconsejó a las jóvenes no subir fotos y exhortó a los padres de familia a que estén pendientes de lo que hacen sus hijos.

“Los comentarios que ponen son desagradables”, apuntó.