PAC pide a regidores no adoptar reglamento para torres celulares

Les aconseja tomarse el tiempo y elaborar sus propias reglas para antenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de Acción Ciudadana (PAC) instaron a sus regidores a no adoptar la normativa de la Federación de Municipalidades de San José (Femetrom) sobre instalación de torres para celulares.

Así consta en un correo remitido por esa fracción legislativa a los representantes del partido en distintos gobiernos locales.

El PAC tiene 100 regidores en 74 cantones. Solo en siete cantones carece de representación.

“Les pedimos esperar lo necesario para reglamentar este tema desde sus municipalidades y no aprobar lo que envíen las federaciones pues, en la mayoría de los casos, responde a los intereses de las empresas de telecomunicaciones”, dice el comunicado a los regidores.

Carolina Hidalgo, asesora legislativa del PAC que trabaja como enlace con los gobiernos locales, dijo que los regidores tienen dudas sobre los efectos de estas torres en la salud y cómo incluirlas o adaptarlas a sus planes reguladores.

Si las municipalidades no aprueban las normas para instalar torres, las empresas de telecomunicaciones como Claro y Telefónica, que darán telefonía móvil, no podrán instalar sus redes y concretar la apertura del mercado celular.

En algunos ayuntamientos, como en la de Montes de Oca, están en fila más de 30 solicitudes de empresas para instalar radiobases.

El Concejo de ese ayuntamiento, presidido por un regidor de Acción Ciudadana, aún no tiene aprobado el reglamento de torres.

Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC, dijo que la normativa de Femetron adoptada por algunas comunas no se ajusta a las disposiciones técnicas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por ejemplo, la distancia entre una torre y otra edificación debe ser de siete metros, dijo Mendoza.

La normativa de Femetrom indica que se debe dejar un área de amortiguamiento alrededor de la estructura (zona constructiva) equivalente al 10% de la altura de la radiobase, medida desde el centro de su base. Si la torre es de 30 metros, esa distancia será de 3 metros.

El otro tema cuestionado por el PAC es el uso de suelo que debe otorgarse a esas construcciones y si deben ubicarse en zonas residenciales, comerciales o industriales.

“Hay una presión clara (de las empresas y el Gobierno) para que el reglamento se establezca sin la adecuada discusión (...) A nosotros nos preocupa que, por correr mucho, se vaya a afectar la salud humana y la urbanidad”, manifestó Mendoza.

Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, dijo que el Minaet y la Sutel participaron en la elaboración de la norma de Femetrom a petición de los gobiernos locales, por lo complejo del tema.

“Aquí hay un contrato, un concurso público internacional y un TLC y todos debemos garantizar que se cumpla de la mejor forma porque el país estaría contradiciendo esas normas si no ayudamos a las municipalidades”, dijo.

En la primera fase de instalación de la red celular las empresas deben dar cobertura a 29 cantones de la Gran Área Metropolitana. Solo cinco tienen aprobada la normativa sobre torres. Hay otros 16 con el reglamento en consulta pública y 8 aún no avanzan.