PAC elige a Valerín en medio de reclamos y denuncias

Partidarios alegan sustitución irregular de delegados para favorecer a ganadora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

En una sesión plagada de denuncias y reclamos, la asamblea cantonal del PAC en San José eligió ayer a la exdiputada del PUSC Gloria Valerín Rodríguez como candidata a la alcaldía josefina.

Durante la cita, realizada en la sede de esa instancia partidaria en barrio Luján, San José, varios opositores a Valerín denunciaron irregularidades en la sustitución de delegados para favorecerla.

Asimismo, hubo reclamos por el supuesto apoyo que la cúpula del Partido Acción Ciudadana (PAC) brindó a la excongresista, algo que ella rechazó categóricamente.

Valerín recibió el apoyo de 35 de los 40 asambleístas presentes, pero antes de celebrar su triunfo recibió fuertes críticas del asambleísta Álvaro Murillo, quien rompió las reglas señaladas al inicio por el presidente de la reunión, José Roberto Jiménez, de no lanzar ofensas o alusiones personales.

Murillo pidió la palabra para apoyar al precandidato Guillermo Ramírez, pero ya con micrófono en mano se volcó contra Valerín.

“Compañeros, no seamos ingenuos: ICE-Alcatel, ¿qué fue? ¿Y ella no fue amiga de Miguel Ángel (Rodríguez)? ¿Caja-Fischel no es un juicio?”, gritó , lo que provocó el malestar y reproche de otros asambleístas.

El delegado nunca atendió el llamado al orden y, aunque le quitaron el micrófono, siguió gritando contra Valerín hasta que el presidente lo amenazó con llamar a la Fuerza Pública para sacarlo.

A las 5:10 p. m., dos horas después de haber empezado la asamblea, ya la suerte estaba echada.

El precandidato Minor Vargas, quien ni siquiera asistió a la sesión alegando que había ilegalidades, obtuvo tres votos, y Guillermo Ramírez solo recibió dos sufragios.

“Esto está manipulado. La cúpula del partido ha apoyado a doña Gloria desde hace meses. La manipulación se ha dado en las asambleas distritales, ha existido desinformación, hubo delegados que no vinieron por la confusión y a otros los sacaron arbitrariamente de las asambleas”, reclamó Ramírez.

Por su lado, Valerín dijo que no podía opinar sobre el proceso de escogencia de delegados porque no es parte de las estructuras del partido. “Lo que sí le puedo decir es que no he tenido el apoyo de la cúpula”.

La exlegisladora del PUSC irá acompañada en su papeleta de los candidatos a vicealcalde: Nicolás Murillo y Xinia Escalante.