OPS: Caja debe congelar plazas y salarios para evitar debacle

De no reaccionar, CCSS tendrá un déficit de ¢313.909 millones al año 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr

Si la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quiere evitar su propia debacle, deberá frenar el excesivo crecimiento de su planilla y del gasto en salarios.

Esto último tiene que ver con que la entidad contenga los fuertes desembolsos que hace por pagos de tiempo extraordinario (horas extra), disponibilidades médicas y guardias.

De no restringir tales erogaciones, la institución enfrentará un déficit de ¢313.909 millones en el año 2015.

Así de claro es el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que durante los últimos cuatro meses realizó una radiografía del Seguro Social costarricense.

La crisis financiera de la Caja fue negada por las autoridades apenas unos meses atrás, pero reconocida por la presidenta Laura Chinchilla esta semana.

A criterio de la OPS, el faltante de dinero o de liquidez “resulta ser el problema más crítico y urgente a resolver”.

Sin embargo, el documento contiene otra conclusión alarmante: que pese a un crecimiento de 10.956 plazas en la planilla de la CCSS entre el 2005 y el 2010, los usuarios no han visto que ese aumento se transforme en una mejora en la atención médica.

Ha ocurrido todo lo contrario, dice la OPS, pues durante ese período disminuyeron la cantidad de cirugías, consultas y egresos (internamientos hospitalarios), por citar tres ejemplos.

Ayer, al momento de conocer el informe, la presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda Arias, metaforizó los hallazgos diciendo que “el diagnóstico al ‘paciente’ fue oportuno”. Luego agregó que la situación que enfrenta la entidad no puede ser tomada como un “descalabro”.

El informe de la OPS se divulgó cuatro días antes de que los trabajadores del sector salud vayan a una huelga indefinida para pedir, precisamente, que las incapacidades no dejen de ser contabilizadas como parte de sus salarios.

Este beneficio, que solo lo recibían los empleados de la CCSS, fue vetado por la Procuraduría General de la República.

Los sindicatos amenazan con paralizar este martes todos los servicios médicos de la institución.

En cifras. “El crecimiento en el gasto de remuneraciones se explica tanto por un aumento en el número de plazas como por el crecimiento de los salarios nominales y reales”, señala la OPS.

Lo anterior significa que los salarios crecieron un 17,6% en promedio. “Más que la inflación”, arremete el órgano internacional. En cuanto a la planilla de la Caja, esta pasó de 37.295 funcionarios en el 2005, a 48.251 para el 2010 (+5,3%).

“El efecto combinado del crecimiento de los salarios y el número de plazas (23,8%) explica prácticamente el 98% de crecimiento del gasto en remuneraciones” para los últimos cinco años.

Gran parte de la evaluación que hace la OPS está relacionada con el período en que la Caja era presidida por Eduardo Doryan, quien en el actual Gobierno ocupa la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La mejora financiera de la Caja no solo está centrada en cómo la entidad ordene sus gastos, sino en la respuesta que obtenga de otros dos actores, dice OPS.

En ese sentido, sugiere que el Estado salde a tiempo sus responsabilidades y que los trabajadores independientes coticen sobre su ingreso real.Colaboró Irene Vizcaíno