OIJ allana Municipalidad de Alajuela por permiso irregular para parqueo de contenedores

Municipio concedió permiso para construcción de patio para 5.000 contenedores en zona de viviendas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la Municipalidad de Alajuela la mañana de este martes por el otorgamiento irregular de un permiso de construcción para un parqueo de contenedores en la zona del Coyol.

Los policías judiciales decomisaron expedientes y equipo informático en los departamentos de Patentes, Planificación y Urbanismo, y Legal, informó el Ministerio Público.

También se allanaron la Alcaldía, Vicealcaldía y el Archivo Central, este último localizado 200 sur de la Municipalidad.

El OIJ ingresó al edificio municipal a las 7:30 a. m. cuando algunos funcionarios ya realizaban sus labores, indicó el alcalde alajuelense, Roberto Thompson.

Los hechos investigados se relacionan con la autorización del Departamento de Planificación y Urbanismo para la construcción de un parqueo para 5.000 contenedores en el sector del Coyol.

En dicha zona solo pueden edificarse viviendas y pequeñas oficinas, y no construcciones ni actividades industriales, según el Plan Regulador de Alajuela.

Según la investigación preliminar, el aval de la construcción se dio pese a que asesores y personeros de Patentes de la Municipalidad indicaron que no debía de realizarse.

El delito investigado por el Ministerio Público es prevaricato, bajo el expediente 15-2492-305PE.

Durante el allanamiento, los funcionarios tuvieron que suspender sus labores y ubicarse en el primer piso del municipio por indicación de los agentes judiciales, quienes llevaban a cabo la sustracción de documentos y equipos en los otros pisos.

"Lo importante es que es un caso en particular, y todo funcionario debe responder por sus actos", expresó el alcalde Thompson.