Oficiales de la Fuerza Pública podrán multar a conductores

Acuerdo con Tránsito empezará con capacitación de 1.000 efectivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No se sorprenda si, en las próximas semanas, un oficial de la Fuerza Pública lo detiene para realizarle un parte vial.

Un convenio entre los ministerios de Seguridad Pública (MSP) y de Obras Públicas y Transportes (MOPT) permitirá que los policías puedan multar a los conductores.

Ellos ayudarán a combatir conductas graves como alta velocidad, alcohol al volante o piques. No se encargarían de regular el tránsito en las vías ni de la atención de accidentes.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, dijo que el borrador del acuerdo, elaborado en conjunto con la Fuerza Pública, ya está en manos del MSP para su análisis. Luego será firmado por los ministros de Seguridad, Gustavo Mata, y del MOPT, Carlos Segnini.

“Este es un aporte que se vendría a dar ala ciudadanía que está necesitada de oficiales. Hay un faltante de 1.100 tráficos.

”Este convenio de cooperación pretende dar potestades de la Policía de Tránsito a la Fuerza Pública. Esperemos que esté firmado en los próximos días”, expresó el director de Tránsito.

Según el funcionario, los artículos 213, 214 y 215 de la ley de tránsito facultan a este organismo a darles potestades para la seguridad vial a otras instancias.

En mayo, las municipalidades de Heredia, Alajuela, Cartago, Barva, Mora, Santa Ana y San Rafael de Heredia capacitaron a 39 policías municipales para ejercer tareas de tráficos.

Con la medida se procura paliar el déficit de oficiales de tránsito en el país. Actualmente, esta institución tiene 763 oficiales, los cuales deben repartirse la vigilancia de 5.000 km de rutas nacionales y 42.000 km de vías cantonales, en tres turnos.

Solo en el caso de los choferes borrachos, en los primeros ocho meses del 2015, un total de 1.350 automovilistas fueron sorprendidos en esta condición.

Además, a diario, la Policía de Tránsito multa a 12 conductores por participar en competencias ilegales de velocidad o piques.

Capacitación. Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, manifestó que, luego de la firma, Tránsito capacitará a un primer grupo de 1.000 efectivos.

“Los primeros a los que queremos capacitar son los grupos más operativos como la Unidad de Intervención Policial (UIP) y los grupos de apoyo operativo regionales, que nos van a permitir tener capacidad a nivel nacional. La meta a largo plazo es que la totalidad de la Fuerza Pública (14.000 oficiales) realice el curso”, aseguró Andrade.

El funcionario anunció que a cada oficial se le dará un código para la libreta de partes. No se contempla una mejora salarial para los policías porque, según Andrade, “es ya de por sí una labor que la Fuerza Pública ha hecho junto con Tránsito”.

Sin embargo, Mario Calderón, afirmó que un porcentaje, aún no definido del dinero de las multas será destinado a la Fuerza Pública para reforzar el cuerpo policial, tal como se hace en el caso de las municipalidades.

¿Qué falta? El ministro Mata aseguró que está estudiando la propuesta, la cual calificó de prudente y necesaria.

“Hay que apoyar a la Policía de Tránsito por los pocos oficiales que tienen. Desde hace mucho tiempo, en el asunto de los piques, la Fuerza Pública ha acompañado a Tránsito. Entonces, estaría a favor de darle toda la inducción a la Policía para que apoye a Tránsito y haga partes”, dijo Mata.

Se intentó localizar al ministro Segnini, pero se informó de que estaba fuera del país.

Homer Alfaro, de la Unión Nacional de Técnicos Profesionales del Tránsito, ve con buenos ojos la medida.

No obstante, cree que hay que hacerles un reconocimiento salarial a los oficiales de Seguridad porque la responsabilidad que van a adquirir es grande.

“Los policías de Tránsito trabajamos con mucho recargo. En la noche, un máximo de 10 oficiales atienden hasta 13 cantones. Necesitamos más oficiales”, aseveró Alfaro.

Entre los lugares que deben atender, citó el cantón Central de San José, la Uruca, Zapote, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Desamparados, Escazú, Alajuelita, Santa Ana, Mora y Puriscal.