Ocho de cada diez cilindros de gas revisados por Aresep tenían problemas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 78% de los cilindros de gas revisados durante el primer semestre de este año por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no salieron a la venta porque presentaban algún riesgo para los usuarios.

Así, la Aresep evitó la comercialización de 10.657 cilindros de gas en ese periodo, se explicó en un comunicado de prensa.

El ente regulador realizó 185 inspecciones de cilindros de gas en todas las empresas envasadoras del país.

Las principales fallas de seguridad que se detectaron en estos envases fueron fugas y falta de información.

Según la entidad, si bien preocupa el gran porcentaje de tanques que presentaron anomalías, las empresas envasadoras han ido subsanando fallas que anteriormente eran más frecuentes, como problemas de corrosión, abolladuras o grosor de los cilindros.

LEA: Persiste incumplimiento de medidas de seguridad en cilindros de gas

La autoridad reguladora determinó, también, que 38% de los tanques no tenían la marca del peso del cilindro vacío, lo cual impide a los usuarios revisar la cantidad de gas que están comprando. Eso implica la apertura un proceso sancionatorio contra las empresas.

Entre enero y junio de este año, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) vendió 136 millones de litros de gas licuado de petróleo, de los cuales el 86% fueron comprados por envasadoras de este producto.

Durante las evaluaciones, la Aresep también detectó variaciones en la composición del gas que podían representar una afectación para grandes consumidores, por lo que el ente regulador también advirtió a Recope sobre la necesidad de modificar los contratos con sus proveedores internacionales.