Obra en puente duplicará tiempo de viaje en la vía General Cañas

Arreglos tardarán 10 semanas; MOPT aconseja vías alternas para evitar presas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tiempo de recorrido por la autopista General Cañas se duplicará durante las 10 semanas que tardará el MOPT en sustituir la deteriorada losa de rodaje en el puente sobre el río Virilla (conocido como el puente de la “platina”), hacia Alajuela.

“Se estima que los tiempos de espera, que actualmente son de 45 minutos en hora pico, se dupliquen durante la ejecución de las obras”, indica un informe del proyecto divulgado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los trabajos se iniciarán el 26 de diciembre y se extenderán hasta la primera semana de febrero, según el compromiso de María Lorena López, viceministra de Obras Públicas y Concesiones.

La losa de asfalto del vetusto puente construido en 1957 está en pésimas condiciones, y a eso se suma el daño en la junta de expansión (“platina”), en el sentido San José-Alajuela.

El proyecto implica remover la carpeta de 16,5 centímetros de grosor y sustituirla por 476 rejillas de acero, recubiertas con concreto.

Mientras la losa de asfalto de 10 centímetros pesa 240 kilogramos por metro cuadrado, el sistema con rejillas pesa 100 kilos por metro cuadrado, explicó María Ramírez, directora de Puentes del MOPT.

La idea es alivianar el peso del puente, para que alcance una capacidad de carga útil de 43,5 toneladas. Hoy es de apenas 22 toneladas.

El trabajo se contrató a la firma portuguesa Soares da Costa, que hoy forma parte del consorcio Autopistas del Sol, encargada de la nueva vía a Caldera.

La losa costará $3,6 millones (¢1.850 millones) y tendrá una vida útil promedio de 75 años, dijo María Lorena López.

¡Huya de las presas! Durante las primeras semanas de obra, el MOPT removerá la jardinera central del puente, para convertir ese espacio en un nuevo carril.

Así las cosas, aunque las cuadrillas estén trabajando en un carril del puente, habría cuatro adicionales para transitar.

Pero en febrero, cuando entren las clases, el MOPT tendrá que reducir los carriles disponibles a solo tres, hasta completar las obras.

Eso significa que las presas habituales en la zona empeorarán. La carga pesada y los autobuses tendrán prioridad de paso. Por ejemplo, los carriles externos al puente serán exclusivos para buses.

Los conductores en vehículos particulares se expondrán a una multa de ¢220.000 si invaden el carril exterior. Por eso, Francisco Jiménez, ministro de Transportes, recomendó a los conductores particulares buscar rutas alternas hacia o desde Alajuela.

Entre esas rutas están: Río Segundo-San Francisco de Heredia, aunque la ampliación de esta radial sigue inconclusa. También se recomiendan los trayectos Real Cariari-Barreal-La Valencia; San Rafael de Alajuela-Santa Ana por la ruta 27, y Alajuela-Santa Bárbara - Barva.

Empero, la mayoría de estas rutas desembocan en Heredia, donde también habrá presas. De ahí que el Tránsito dispondrá de 62 oficiales para orientar a los conductores.

Para peatones, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles habilitará un nuevo servicio entre Belén y la Estación al Pacífico desde la segunda semana de enero. El tren saldrá cada 30 minutos, de 6 a. m. a 8:30 a. m., y de 3:30 p. m. a 8:30 p. m.