Objetivo: un manejo eficiente fondos

Jaínse Marín, CGR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Por qué la Contraloría se decide en este momento por esta lucha contra los excesos en las convenciones colectivas?

Esto es el resultado de un estudio de fiscalización realizado por la propia Contraloría (...) por un tema de administración y eficiencia de los recursos públicos, la Contraloría decide activar la vía de la Sala Constitucional.

”Se trata de una acción particular y específica de la Contraloría que se suma a otras que forman parte de la gran agenda del ente contralor de cara a un manejo eficiente de fondos públicos (...). No se trata de una agenda específica o oculta de la Contraloría a fin de atacar la progresividad de los derechos laborales ni las convenciones colectivas como instrumento de negociación.

¿Cuál es el objetivo de esas acciones?

El objetivo siempre es el mismo, procurar un manejo más eficiente de los fondos públicos que pertenecen a los costarricenses.

”Un concepto importante de rescatar es que la Contraloría persigue una legalidad objetiva y no subjetiva. No hay ninguna componenda ni ataque a los sindicatos o a la convención. Ahora, si bien las convenciones colectivas procuran superar los mínimos legales, en la medida en que esa superación raye ya en lo irrazonable o desproporcionado, la convención está sujeta al control de constitucionalidad de la Sala.