Obelisco de la Plaza Mayor de Cartago será sustituido por monumento del Bicentenario

También se cortarán árboles por recomendación de estudio del Tec; Municipalidad trabajará con Cultura y Patrimonio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de 25 años de imponerse en la Plaza Mayor, el obelisco de Cartago será demolido para dar paso al Monumento del Bicentenario.

La decisión fue anunciada la noche del martes por el alcalde Mario Redondo, quien informó de que trabajarán junto con el Ministerio de Cultura, la Comisión de Patrimonio y la empresa privada.

“Es un proyecto de corto, mediano y largo plazo, con varias etapas, que tendrá un plan maestro de embellecimiento de Cartago, elaborado por expertos, con apoyo en financiamiento de Mucap y otras empresas de Cartago”, respondió Redondo a La Nación.

El jerarca municipal aseguró que habrá una fase de consulta ciudadana. Por el momento, dijo, van a correr para levantar el monumento al Bicentenario de la Independencia.

Además, incluye un “remozamiento” de los árboles que están en la Plaza Mayor o parque central cartaginés, pues algunos de los plantados ahí tienen serio deterioro y representan un riesgo para el público.

Un estudio fitosanitario y silvicultural realizado por el Tecnológico de Cartago indica que hay dos árboles con riesgo de caer y otros más dentro de las Ruinas y en la plaza que deben talarse por el grado de pudrición que enfrentan y el riesgo para los visitantes.

“Queremos además hacer unos jardines del Bicentenario, quizás en las Ruinas, todo coordinado con el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico.

“Para el 29 de octubre esperamos un monumento y eventualmente jardines del bicentenario en las Ruinas”, adelantó.

El alcalde no reveló costo pero aseguró que no sería financiado por la Municipalidad, sino por Mucap y otros colaboradores.

Además, está por determinarse ofertas de escultores.

Opinión compartida

La idea del monumento nació de una moción del regidor Jonathan Arce Moya, que fue aprobada por el Concejo.

La iniciativa de Arce atendió un sondeo que hizo la administración municipal anterior, según la cual, la mayoría de cartagineses opinaron que era mejor demoler el obelisco, que desde su construcción recibió muchas opiniones adversas.

La Plaza Mayor es patrimonio arquitectónico histórico, pero no incluye el “obelisco”, dijo Arce.

En la administración anterior se había presentado el proyecto de remodelación de este sitio, pero fue rechazado por el Centro de Investigación y Conservación del Ministerio de Cultura, al considerar que se incluían elementos que no compatibilizaban con la historia que representa la primera plaza mayor que hubo en nuestro país.

En busca de esa remodelación, ahora, se quiere incluir zonas verdes y arboledas, para atenuar el “cemento”, que ha sido una de las mayores críticas a este parque.

Redondo no descartó incluir un fuente como la que hubo en el pasado, pero de ser así, estará en el plan a más largo plazo.

.