Números de servicios especiales pasarán a cuatro dígitos en enero

A cada número se le antepondrá un 1; por ejemplo, el 113 se convertirá en 1113

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los números de teléfono de servicios especiales pasarán de tres a cuatro dígitos a partir del 11 de enero del 2011, informó ayer la Sutel.

Para consultar servicios como el de información de la guía telefónica, el 113, el usuario deberá marcar el 1 y, luego, 113; es decir, 1113.

Los números de emergencia 911 y 112 (que redirecciona al 911) se mantendrán en tres dígitos. También permanecerán sin cambios los números de servicios 800, 900 y 905.

A los números ubicados entre el 120 y 129 se les intercalará un 0 después del 1. Por ejemplo, el 120 se convertirá en 1020.

La numeración corta (servicios especiales) se asigna a los operadores y proveedores de telecomunicaciones para el acceso a plataformas de servicios como prepago, centros de telegestión, y plataformas prepago y de emergencias.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó de que la ampliación de dígitos es necesaria para abrirles espacio a los nuevos operadores telefónicos.

“Actualmente, solo se cuenta con 57 números para nuevas asignaciones, y, con el aumento a cuatro dígitos, la disponibilidad será de 973”, informó la Sutel.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene asignados 19 números que utiliza para la atención directa de sus servicios.

Glenn Fallas, técnico de la Sutel, dijo que el ICE conservará los números y podrá solicitar más.

Sin embargo, a los nuevos operadores solo se les asignarán entre dos y tres números especiales para garantizar una administración más adecuada de ese recurso.

Agregó que a las nuevas empresas se les está indicando que, como es un recurso escaso, deben hacer un uso razonable de él.

“Ellos pueden instalar un sistema de respuesta por voz (Interactive Voice Response, IVR, por sus siglas en inglés) para que desde un solo número el cliente haga consultas o reporte averías”, dijo Fallas.

Entre las empresas más próximas a recibir numeración corta, están Call My Way, Ticom e Intertel.

La Sutel desarrollará una campaña informativa para que los usuarios conozcan el cambio.

Por su parte, el ICE habilitará un mensaje para recordarles a los usuarios el nuevo formato.

Nuevos prefijos. George Miley, presidente del consejo de la Sutel, dijo que también están próximos a entregar numeración nueva en el país (que no empieza con los prefijos 2 y 8) para que los operadores privados de servicios telefónicos puedan asignarla a sus clientes.

Miley señaló que unas 15 empresas ya solicitaron numeración.

De acuerdo con el nuevo Plan Nacional de Numeración, hay una reserva de 20 millones de números para telefonía fija, voz por Internet y futuras tecnologías.

El ICE tiene 2,4 millones de líneas con el prefijo 8 y 1,5 millones de líneas fijas con el prefijo 2.