Notables recomiendan a CCSS mejor planificación y recaudación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Con 81 recomendaciones sobre planificación de presupuesto y manejo del gasto, la Comisión de Notables nombrada por la Caja Costarricense de Seguro Social espera mejorar la situación financiera de la institución.

Entre las primeros consejos dadas a conocer esta mañana a la Junta Directiva está la revisión del modelo para estimar las contribuciones obrero-patronales, sobre todo para hacer cálculos moderados siento ese el principal ingreso para la institución.

De esta forma, señalaron los notables se reduciría la “sobre-estimación de los ingresos previstos por estas contribuciones del 2012 en adelante”.

Otra recomendación fundamental es asegurar los pagos por parte del Estado tanto los correspondientes a las cuotas obrero patronales de sus empleados como los referentes a ocho conceptos más. Entre estos, el pago por indigentes y los internos en centros penales.

Asimismo, se hace énfasis en la urgencia de contener el gasto en remuneraciones, considerado uno de los “principales determinantes de la difícil situación financiera actual”.

Según la Comisión dicho gasto “no se basó en adecuadas proyecciones sobre sostenibilidad.

“Por ello, buena parte de la solución al problema se logra incidiendo tanto en el tipo de remuneraciones (ordinarias o extraordinarias -estas últimas más costosas para la institución-), en los niveles salariales y en tamaño de la planilla en general. Pero ello por sí solo no es suficiente, sino que se debe incidir en otros rubros de gasto (compras, incapacidades, y otros), así como en la gestión institucional”, añade el documento.

La Comisión de Notables la integraron los economistas Fernando Naranjo y Pablo Sauma, el empresario Rafael Carillo y la socióloga Juliana Martínez.