Nota roja para servicios de la CNFL y Coopelesca

Clientes de Fuerza y Luz sufrieron 35 horas sin energía; 40 los de la cooperativa ICE resultó ser el más eficiente: sus abonados tuvieron tres horas de cortes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De las ocho empresas eléctricas que operan en el país, la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), registraron la mayor cantidad de interrupciones en sus servicios durante el 2013.

Esto, según los resultados de un análisis realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que calificó con la peor nota a las dos firmas.

Los clientes de Coopelesca soportaron 40 horas sin luz, en 17 días. Los más afectados habitan distritos sancarleños como Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Florencia, Pital y La Tigra.

En el caso de la CNFL, sus abonados quedaron sin servicio entre 29 y 35 horas, especialmente en los distritos San Rafael y Dulce Nombre de La Unión de Cartago, así como en Escazú y Santa Ana.

Los usuarios de Coopeguanacaste estuvieron siete horas sin energía; los de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) 6,5 horas; mientras los de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), cinco horas.

En promedio, cada cliente del servicio eléctrico afrontó siete interrupciones el año pasado, por un total de unas 5,8 horas.

Al contrario, las mejores calificaciones fueron para Coopesantos, Coopealfaro y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero este último fue el más eficiente: sus abonados solo tuvieron cortes tres días, por tres horas.

Este es el primer estudio de Aresep sobre calidad del servicio eléctrico; ahora lo harán cada año.

“Esto traería reformas en los reglamentos para reconocerle al usuario una compensación económica cuando tenga una interrupción del servicio”, dijo la vocera de la entidad, Carolina Mora.

Reacciones. Aresep siempre ha tenido acceso a estos datos, pero hasta ahora los usa como insumo para divulgar un estudio.

En cinco ocasiones durante los últimos dos años, la CNFL le había solicitado no divulgar información de la Compañía, alegando “confidencialidad de sus actividades”.

Fructuoso Garrido, de la CNFL, dijo que desconoce el fundamento técnico que usó la Reguladora al efectuar este análisis, por lo que dará su versión luego de investigarlo.

El gerente de Coopelesca, Omar Miranda, aseguró que los números contenidos en el informe de la Aresep “no son los correctos”.

“Con los datos reales quedaríamos entre los mejores. ¿Por qué (Aresep) no lo corrige?”, reclamó Miranda, al señalar que en junio había advertido del error.

Para Mario Solís, subgerente general de Coopesantos, exteriorizó que lo positivo del estudio es que revela un arduo trabajo de mantenimiento preventivo y de desarrollo del plan de inversión.

“A pesar de las condiciones topográficas y la poca densidad poblacional (...), siempre apostamos por dar un servicio óptimo”, dijo.

El intendente de Energía de Aresep, Juan Manuel Echandi, expresó entender la molestia.

“Les estamos exigiendo más datos y de mayor calidad (...). Pero no solo continuaremos exigiendo lo necesario, sino que también lo vamos a poner a disposición de todos”, manifestó el funcionario.