‘No tengo nada que ver con asuntos de la Sala Primera’

El abogado en el país a cargo de los asuntos penales de la minera canadiense, Industrias Infinito,  defendió ayer la independencia de su labor respecto a los casos que se tramitan en ese alto tribunal.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciro Casas Zamora, abogado de asuntos penales de la minera Industrias Infinito, y padre del exletrado de la Sala Primera, Sebastián Casas, dijo tajantemente que su labor no tiene ninguna injerencia en los asuntos que tramita esa Sala.

Casas habló con La Nación luego de que el miércoles trascendiera que su hijo fue letrado meritorio de la magistrada Carmenmaría Escoto, encargada de redactar el fallo sobre la minera Crucitas.

El joven abogado dijo que dejó su puesto para evitar un posible conflicto de intereses y para que nadie manchara su honor.

Ciro Casas habló de los hechos.

Usted es uno de los abogados de Industrias Infinito. ¿Cuál es su opinión de que su hijo trabajara como letrado en la Sala I?

Yo soy uno de los abogados que lleva los asuntos penales. No tengo nada que ver con los temas civiles, nada que ver con los asuntos de la Sala Primera, y nada que ver con los asuntos relacionados con el Contencioso Administrativo.

”Soy un abogado que lleva una querella de derecho penal, nada más. Eso es todo lo que llevo. Es un asunto de derecho penal, lo atiendo con mi colega José Luis Ocampo”.

Entonces, ¿no ve ningún posible conflicto de interés en que su hijo trabajara en la Sala Primera?

No he dicho eso.

”El asunto es muy simple. Mi hijo fue muy claro con usted, le explicó claramente la situación. Mi hijo no tiene ninguna relación de ningún tipo con lo que yo hago.

”Cuando él se enteró de que la persona con la que él trabajaba como letrado en la Sala Primera (la magistrada Carmenmaría Escoto) podía llegar a ver el caso de Crucitas, sencillamente se retira, como corresponde a una persona digna y honorable. Es es todo lo que él hizo. Es un acto que me pareció muy prudente y justo de parte de él.

¿Usted lo aconsejó o fue iniciativa de él propiamente?

No, no. Mi hijo vino y me comunicó: ‘Papá, yo no voy a volver ahí porque no me parece esta situación’.

”No hay ningún interés. De ninguna forma, jamás existiría de Sebastián o mío, algún interés de interferir en asuntos en los que no tenemos nada que ver, no nos interesa tener que ver, ni hemos tenido nada que ver.

”Por principio, yo no se lo pediría a él, y por principio, él jamás entraría en esa situación. Por una serie de razones, jamás lo haríamos.

”Nosotros no tenemos nada que ver con ese asunto (fallo sobre proceso contencioso seguido contra la concesión minera).

En este país, desafortunadamente, o por dicha, todos nos conocimos, fuimos compañeros de escuela, de colegio, tenemos amigos, pero nada más.

¿Los juicios que usted lleva están en trámite aún?

Los procesos están en trámite judicial y no me refiero a eso porque están en manos de los jueces y no me gusta litigar por la prensa. La prensa es para informar.