No solo navegar, sino aprovechar su potencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tener acceso a una computadoras, teléfonos inteligentes, otras plataformas tecnológicas o conectividad a Internet apenas es el primer paso.

Los usuarios también necesitan adquirir destrezas para aprovechar esos equipos para comunicarse, procesar la información que ofrecen y hasta proveer datos para los demás.

Eleonora Badilla, catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR), advirtió que es necesario aprender a comunicarse con las nuevas tecnologías.

“Yo puedo navegar por Internet sin destino ni sentido, o puedo comunicarme por Internet. Lo segundo requiere un aprendizaje más complejo”, expresó la funcionaria de la UCR.

Por eso es que muchas personas, incluidos jóvenes, pueden pasar muchas horas frente a una computadora sin obtener el mejor provecho.

Ante ello, Badilla opina que los docentes deben abordar este tema desde el aula, apegados a las nuevas tendencias para enseñar, que están relacionadas con los medios de información emergentes.

“El solo acceso a las tecnologías no ofrece ninguna ganancia para nadie y el abuso puede causar daño, pero un uso comunicativo y colaborativo sin duda potencia las capacidades humanas”, aseguró Badilla.

En deuda. Ida Fallas, coordinadora del programa de desarrollo profesional en línea de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) e investigadora del Estado de la Educación, dijo que los centros educativos brindan pocas de esas competencias.

“El primer punto es tener acceso y conectividad, pero si no tengo otras competencias que me permitan navegar de una manera inteligente, no voy a aprovechar”, afirmó Fallas.

La especialista dijo que es necesario que los alumnos aprendan lo que deben hacer con la información captada en las plataformas tecnológicas y saber analizar esos contenidos.