Nicaragua concluye vía en frontera con Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Chiles. El Gobierno de Nicaragua ultima detalles de una carretera asfaltada que se inicia en la ciudad de Acoyapa, departamento de Chontales, y finaliza frente a la localidad costarricense de Tablillas, en el cantón de Los Chiles.

La obra, de 125 kilómetros (km) de largo, se construyó en dos secciones. La primera, de 61,5 km entre Acoyapa y Pájaro Negro, estuvo a cargo de la firma italiana Astaldi.

La segunda, de 63,5 km entre Pájaro Negro y Tablillas, es responsabilidad de la constructora costarricense Santa Fe.

El asfaltado del tramo ya llegó hasta la línea divisoria que empalma con la carretera también asfaltada entre Tablillas y el cantón de Los Chiles.

En 1996, los Gobiernos de los dos países firmaron un convenio para abrir en Tablillas el nuevo paso limítrofe como opción para viajar al resto de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Sin embargo, está pendiente que Costa Rica construya un edificio para instalar oficinas de Migración, Aduanas, Ministerio de Agricultura y Fuerza Pública; todo, bajo una inversión de ¢100 millones.

La Municipalidad de Los Chiles y la iniciativa Zona Económica Especial gestionan ante el Gobierno el inicio de las obras en un terreno de 14 hectáreas que fue traspasado al Ayuntamiento.

Otto Corrales, de Zona Económica, resaltó que una vez que esté funcionando el nuevo puesto de frontera, la economía de la zona recibirá un fuerte impulso.

Corrales mencionó que del lado de Nicaragua ya están funcionando oficinas de Migración. Allí se registran todos aquellos nicaraguenses que salen clandestinamente de suelo costarricense.