Municipios y ONG apuestan a la prevención

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante la alta cifra de alumnas embarazadas, distintos municipios, organizaciones no gubernamentales (ONG) y orientadores de centros educativos impulsan acciones para frenar el fenómeno.

Dichas agrupaciones pretenden inculcar en las estudiantes la importancia de construir un proyecto de vida a largo plazo y hacerles comprender la necesidad de postergar la maternidad.

Por ejemplo, los ayuntamientos de San José, Mora y Santa Ana junto con la Fundación Paniamor y el aporte de la empresa privada, tienen un proyecto denominado Sólo Para Chicas, el cual inició en octubre del año pasado.

Mediante esta iniciativa, las colegialas reciben capacitación constante durante tres meses para fomentar en ellas competencias de desarrollo y autocuido.

“Se trata de prepararlas para enfrentar los riesgos de su entorno de manera asertiva y para que puedan asumir la decisión de la maternidad como una opción hasta tener los recursos necesarios y la madurez suficiente”, aseveró Milena Grillo, directora de Paniamor.

Otra iniciativa es Bebé: piénsalo bien, la l cual consiste en dar a los colegiales unos muñecos con chips electrónicos que simulan las actitudes de un infante; es decir, lloran a la mitad de la noche o requieren que se les cambie el pañal.

Uno de los centros donde se desarrolla este programa es el Liceo de Heredia.

Saidy Araya, orientadora de décimo año de ese centro educativo, indicó que los alumnos han respondido de forma muy positiva.

En algunos casos, un muñeco está bajo el cuido de una pareja y en otros la labor la asume un “papá soltero” o una “mamá soltera”.