Municipios tienen incipientes planes sobre carbono neutro

Falta comunicación entre Gobierno y ayuntamientos para elaborar estrategias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las municipalidades solo cuentan con ideas sueltas para contribuir en la meta nacional de ser carbono neutro en el 2021. Otros ayuntamientos ni siquiera lo tienen en cuenta.

Entre tanto, el Gobierno y los municipios están desligados en el tratamiento de este tema.

Debido a ello, las entidades públicas desconocen las aisladas iniciativas cantonales.

La Nación se comunicó con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales, pero ninguna instancia pudo responder cuáles son los cantones que cuentan con planes.

El presidente ejecutivo del IFAM, Juan Marín, confirmó que todas las acciones realizadas hasta el momento son dispersas.

A criterio del viceministro de Ambiente, Andrei Bourrouet, los municipios son los que deben mostrar interés y acercarse.

Bernal Vargas, alcalde de Palmares, señaló que el apoyo por parte del Gobierno no es suficiente para lograr el objetivo.

“El IFAM está abocado al tratamiento de residuos sólidos; el Gobierno no ha entrado de lleno al tema del carbono neutro”, sostuvo.

Entre los planes contemplados, están el inventario de emisiones de contaminantes, tratamiento de desechos sólidos, reforestación, plan regulador y tratamiento del agua.

El plan regulador y tratamiento de desechos son temas que se han venido desarrollando desde hace años, sin resultados satisfactorios.

Para Iván Delgado, de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el primer paso por realizar es una fotografía de los procesos productivos del cantón, para identificar las emisiones de carbono.

Meta. El IFAM publicó el viernes anterior la Estrategia de Cambio Climático, que pretende centralizar las acciones municipales dentro del plan nacional para lograr la neutralidad en carbono en el 2021.

La meta del IFAM es incorporar por lo menos el 25% de los gobiernos locales en la Estrategia, en un período de tres años.

Es decir, incorporar al menos 20 de los 81 cantones del país, cifra que algunos involucrados consideran reducida ante la relevancia de los municipios en esa tarea.

Esa trascendencia la resalta Iván Delgado, director de Cambio Climático. “El mundo nos mira, y sin ellas (las municipalidades) sería imposible lograr la meta de reducir nuestras emisiones de carbono”, destacó Delgado.

Falta interés. Para Dárner Mora, director del programa Bandera Azul Ecológica, la participación de los municipios es tímida, salvo algunas excepciones.

El director de la Unidad de Carbono Neutro de la Earth, Edmundo Castro, señaló que existe un convenio con el IFAM para asesorar a los ayuntamientos, pero las municipalidades no se han acercado.

Manrique Arguedas, del Departamento Ambiental de la Universidad Earth, considera que los mismos municipios ponen trabas. “Parece que los concejos municipales no tienen idea de la importancia”, manifestó.

Según la Estrategia Nacional de Cambio Climático, los cantones cuentan con proyectos como Bandera Azul o los Programas de Gestión Ambiental Institucional.