Municipios limonenses van rezagados en gestión digital

Alcalde de Pococí asegura que pronto toda la provincia estará conectada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Realizar trámites en línea en alguna de las seis municipalidades de la provincia de Limón no es una alternativa posible aún.

Sin embargo, a la iniciativa de crear gobiernos electrónicos, lanzada por la secretaria técnica del Gobierno Digital, ya se apuntaron 33 alcaldías del país , de las otras seis provincias.

Por su parte, el alcalde de Pococí, Limón, Jorge Emilio Vargas, afirmó que pronto toda la provincia estará conectada.

En el caso de este cantón limonense, el rezago en esa materia se debió a que están en pleno traslado hacia otro edificio de la Municipalidad, apuntó el jerarca local.

Según la secretaria técnica del Gobierno Digital, Alicia Avendaño, en esta primera fase de capacitación de los funcionarios, las municipalidades que mejor respondieron fueron las de Santo Domingo, en Heredia, más Tarrazú y Alajuelita, en San José.

La alcaldesa de Santo Domingo, Laura Prado, fue más allá y manifestó que el siguiente paso debe ser la participación de los 81 cantones del país.

“El cambio lo tenemos a un clic”, declaró Prado.

Objetivo. El programa MuNet (Municipios eficientes y transparentes) tiene el objetivo de reducir los tiempos en la tramitología de los gobiernos locales, así como de fomentar la participación ciudadana, explicó Avendaño.

Entre los logros del programa, está la incorporación del sistema de las compras electrónicas, conocido como Mer-Link, para generar ahorros en las adjudicaciones de bienes y servicios por parte de los ayuntamientos.

A la fecha, las municipalidades que incorporaron las compras en línea habrían ahorrado un 20% de los montos presupuestados, según la funcionaria.

Entre las bondades de este sistema de compra, el alcalde de Alajuelita, Víctor Hugo Chavarría, destacó la posibilidad de acceder a un mayor número de proveedores, y por ende, a mejores ofertas a la hora de realizar compras.