Municipio quiere suspender carril exclusivo de buses entre Santo Domingo y Tibás

Alcalde tibaseño pedirá ajustes a plan del Viceministerio de Transportes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Suspender el carril exclusivo para buses entre Santo Domingo y Tibás durante las horas pico de la mañana será uno de los principales ajustes que propondrá la Municipalidad de Tibás al plan de reordenamiento vial recién estrenado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El plan que se implementó desde el sábado 12 de agosto ha generado disconformidades entre los conductores, principalmente entre aquellos que viajan desde Santo Domingo, pues la vía que viene de ese cantón herediano a Tibás se redujo de tres carriles a solo uno para vehículos, dejando los otros dos exclusivos para buses (uno por sentido).

LEA: Primer día con cambios viales genera confusión en Tibás

El alcalde de Tibás, Carlos Luis Cascante, explicó que la idea es que el carril exclusivo sea compartido con los vehículos de 6 a.m. a 9 a.m.

"A esas horas son kilómetros de presa en Santo Domingo", dijo Cascante.

Al contrario, dijo el alcalde, el carril en el sentido Tibás- Santo Domingo ha resultado exitoso.

Además, el municipio pedirá mayor presencia de tráficos en las tardes para ayudar a disminuir la presa que se forma en la vía que viene de San José hacia la empresa Neón Nieto.

"Otro punto que nos preocupa es que debe existir un paso peatonal a 300 metros al oeste del parque, porque como los buses están pasando sobre la avenida 0, nos preocupa la seguridad de los niños que van hacia la escuela", añadió.

La cuarta medida implica revisar el trayecto de los buses de la ruta La Florida-San José.

De acuerdo con Cascante, entre su lista de solicitudes también incluirá que se vuelva a instalar la parada de buses frente al parque y que las unidades de transporte público que va de San José hacia La Florida puedan girar hacia el este en la calle principal de Tibás.

El alcalde aseguró que pedir estos cambios forma parte de las observaciones semanales que Transportes solicitó a los municipios involucrados en el plan piloto de sectorización.

"Acordamos que cada semana iban a existir reuniones para revisar los impactos y dudas que tuviéramos que hacer", dijo.

Según el MOPT, estos cambios representan la primera fase del proyecto de sectorización, que busca disminuir el número de buses que ingresan a la capital. Hasta el momento, sin embargo, no se ha informado de reducción de unidades en los recorridos.

Cambios viales en dos meses

El Ayuntamiento de Tibás, entre tanto, trabaja en otra iniciativa de reordenamiento del tráfico en las calles y avenidas del centro del cantón, el cual estaría listo en unos dos meses.

De acuerdo con el jerarca del gobierno local, en las próximas semanas iniciará la demarcación de las vías, para luego llevar a cabo una campaña de divulgación.

LEA:Tibás centro tendrá carriles exclusivos para buses

Este reacomodo implicará que todas las calles del cuadrante central de Tibás serán en un solo sentido por vía, tanto de este a oeste y viceversa, como de norte a sur y sur-norte.

De esta forma, la calle que va del cementerio municipal hacia los Bomberos solo se podrá transitar en sentido oeste-este. La excepción será el carril para buses que irá en sentido este – oeste.

La calle que pasa por el costado sur de la iglesia solo permitirá circulación este–oeste y así seguirán alternando todas las demás.