Municipio limonense cumple 8 días de no recoger basura en barrios

Gobierno local espera orden de Controlaría para contratación directa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón Los vecinos de barrios de la ciudad de Limón tienen una semana de acumular bolsas de basura y soportar malos olores.

Dicha situación se debe a que desde el pasado martes el municipio no cumple con la recolección de desechos en esas localidades.

El panorama en sectores como Corales, Pacuare, Limoncito, Roosevelt, Santa Eduviges, Moín y Parquecito Asís Esna no es alentador. De acuerdo con lo dicho por el alcalde, Néstor Mattis, aún trabajan en completar los documentos para presentarlos ante la Contraloría General de la República, con el objetivo de firmar un nuevo contrato de recolección.

La situación ya preocupa a los miles de pobladores, quienes se las han tenido que ingeniar para eliminar los desechos.

Jenisia Francis, vecina de Colina, comentó que ha optado por quemar la basura que produce.

“Como no he visto el camión recolector, lo que hago es quemar la basura en el patio de mi casa. Mis vecinos la depositan en canastas que puso la asociación, pero es mejor quemarla por el dengue y la salud de los niños”, dijo Francis.

Muchas toneladas. En el vertedero de Santa Rosa se tratan unas 200 toneladas diarias de basura, de las cuales 75 toneladas corresponden a los diversos barrios limonenses y las demás provienen de los cantones de Talamanca y Matina.

El relleno empezó a operar el 1.° de abril de 2009 y en la actualidad está a cargo de la empresa EBI.

Quienes sí reciben el servicio de recolección de desechos son los ocupantes de la zona comercial y vecinos del casco central.

“El casco central permanecerá limpio. Tenemos habilitado el relleno para depositar lo acumulado de esas zonas. La recolección de desechos sólidos se mantendrá en su horario habitual”, aseguró Mattis.

El alcalde agregó que para este 2013 tienen presupuestados ¢302 millones para el pago del depósito de desechos en el vertedero.

Mattis retomó las riendas del municipio el lunes anterior, luego de interrumpir sus vacaciones, que finalizaban hoy.

Según dijo el alcalde, a finales de diciembre inició ante la Contraloría el proceso de contratación del servicio de depósito de desechos, basado en el artículo 131 de la Ley de Contratación Administrativa.