Municipalidades inician proceso para convertir policías en tráficos

Dos municipios ya realizan infracciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Unión de Gobiernos Locales presentaron este jueves un plan para que los policías municipales ejecuten las labores de policías de tránsito.

Los requisitos para las municipalidades que quieran formar parte de este programa incluyen el contar con una policía municipal operando, una certificación con los límites del cantón y un espacio físico que pueda ser utilizado como depósito de vehículos.

Además los aspirantes deben realizar un curso impartido por la Escuela de Capacitación de la Policía de Tránsito con una duración de tres meses.

El viceministro de Transportes Sebastián Urbina indicó que el 40% de lo recaudado por infracciones le corresponderá a las municipalidades y el restante 60% deberán trasladarlo al Cosevi.

Urbina añadió que este proyecto representa un beneficio para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pues ellos no tienen la cantidad de personal para hacer los operativos necesarios y esto permitiría aumentar la presencia en las calles, además destacó la parte del conocimiento local que tienen las policías municipales.

Actualmente los ayuntamientos de Cartago, La Unión y Belén ya iniciaron con un plan piloto para ejecutar este tipo de funciones.

En el caso de Cartago aún los oficiales no pueden realizar multas pues están en capacitación, mientras que La Unión y Belén sí lo hacen pues reclutaron policías que ya contaban con el curso, explicó el alcalde de Cartago y presidente de la UNLG Rolando Rodríguez.

Además se encuentran en proceso de acreditación los municipios de Goicoechea, Heredia, San Rafael de Heredia y Barva.

Rodríguez añadió que este proyecto les permitirá tener ciudades más organizadas.

El director de Tránsito, Mario Calderón explicó que los policías municipales podrán realizar operativos de regulación, sancionar vehículos mal estacionados o por falta de dispositivos de seguridad, además pueden realizar detenciones de carros que incumplan los requisitos que establece la Ley de Tránsito.

"En lo que no tendrían competencia es en la atención de accidentes de tránsito", añadió Calderón.

Calderón añadió que se brindará colaboración en casos de que se detecten conductores sospechosos de circular bajo los efectos del alcohol, para que sean los tráficos del MOPT los que realicen las pruebas de alcoholemia.

Actualmente 20 municipalidades cuentan con policías municipales, por lo que podrían optar por acreditar oficiales de tránsito.

Una de las cosas que planteamos es ciudades organizadas y movilizadas en estos momentos hay un problema bastante serio porque el descontrol de los vehículos al no tener suficientes oficiales hacen que se vuelvan ciudades desorganizadas.