Mujer hace romería a Cartago después de sobrevivir a accidente hace 15 días

‘Era para que me hubiera matado, pero aquí estoy’, dijo Rocío Mena a ‘La Nación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rocío Mena Solís, de 65 años, caminó este sábado desde San José hacia la Basílica de Cartago para cumplir una promesa a la Virgen de Los Ángeles luego de ser víctima de un accidente de tránsito 15 días antes.

“Era para que me hubiera matado, pero aquí estoy”, dijo a La Nación la mujer.

Con una flor en la mano, Mena comentó que en su familia es tradición hacer la romería.

“Soy sanada de un cáncer en las cuerdas vocales, mis hijos también y ahora vengo a darle muchas gracias por tantos favores recibidos. Pido también por un hermano mío y por un sobrino que, con cuatro añitos, tuvo una operación a corazón abierto”, relató.

---

Como Mena, cientos de personas decidieron hacer su peregrinación bajo un fuerte sol este 29 de julio y aprovechar el fin de semana antes del 1.° de agosto, fecha en que más costarricenses llegan hasta los pies de la Virgen.

Don David y doña Marjorie son otro ejemplo claro de fe. Salieron desde Heredia a las 5:15 a. m. y este 2023 cumplieron más de 30 años de realizar la romería.

“Siempre por agradecimiento, por las plegarias que ella lleva a su hijo, Dios es el que hace los milagros”, mencionó la pareja.

Los heredianos resaltaron el orden y la seguridad tanto en carretera como en la plazoleta de la basílica.

---

Por otro lado, sentada en el piso y tratando de descansar se encontraba Maureen Obando, quien era parte de un grupo de 29 personas que viajaron desde China Kichá, territorio indígena ubicado en Pérez Zeledón.

“Venimos a pedir promesas y otros a pagarlas. Todos somos familia, fue un viaje cansado, pero que valió la pena. Yo pedí por un trabajo y se me concedió y también salud, tengo mucho que agradecer”, dijo Obando, quien recalcó que no todos los años logran llegar a Cartago.

Obras viales detenidas

Como medida de seguridad, las obras viales que realiza el consorcio H Solís-La Estrella en Taras-La Lima estarán detenidas parcialmente hasta el 3 de agosto.

La información la confirmó el oficial Gerald Aguilar, delegado de la Policía de Tránsito en la provincia de Cartago. “Tienen claro que no pueden hacer cierres ni trabajos sobre la calle”, alegó.

Aguilar mencionó que, durante el sábado, hubo mucha afluencia de personas, por lo que también tuvieron que cerrar un carril de Cartago hacia San José.

Por esa razón, solicitaron a la población de la Vieja Metrópoli buscar rutas alternas por Coris o Rancho Redondo para los días siguientes.

La Cruz Roja Costarricense, por su parte, dio una serie de recomendaciones para los ticos que caminarán hacia Cartago, ya que han tenido que atender varias personas con hipoglicemia o presiones bajas.

De acuerdo con Rigoberto Segura, subcoordinador regional de Cartago, tener una preparación física previa, utilizar ropa con “colores encendidos” para que los conductores puedan detectarlos y una buena hidratación son factores primordiales que se deben realizar.

Más de 1200 cruzrojistas trabajarán distribuidos en los puestos de atención ubicados en San Pedro, El Fierro, Tres Ríos, La Galera, Ochomogo, Taras y la basílica. Además, tienen a su disposición 250 unidades en caso de emergencia.