Muelle petrolero podrá recibir buques más grandes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los trabajos de dragado del muelle petrolero de Moín, realizado por la empresa holandesa, Van Oord Dredging and Marine Contractors BV, terminaron ayer lo que permitirá próximamente la llegada de buques de mayor tamaño.

Asimismo, se logrará disminuir la frecuencia de los viajes de barcos petroleros y el costo de los fletes, informó esta tarde la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El dragado tuvo un costo de $13,8 millones.

Recope informó que aún queda pendiente el suministro de la batimetría (levantamiento topográfico de la profundidad en el lecho marino); la cual debe ser entregada a la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ambas entidades al ser las que rigen la materia portuaria en la zona; deberán habilitar el muelle para barcos de mayor calado y ubicar las boyas que delimitan el canal de acceso.

El volumen estimado  de sedimentos que se extrajeron rondó los 1,2 millones de metros cúbicos y fueron depositados a una distancia de 4 kilómetros mar adentro,  en el lugar preestablecido en el estudio de impacto ambiental aprobado por la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena).

En el área paralela al muelle petrolero, previo al inicio del dragado se tenía un calado aproximado de 11,5 metros promedio y posterior al dragado de mantenimiento se elevó a 13,3 metros promedio, ampliando el calado en 1,80 metros.