Moravia tendrá 4 semáforos en menos de 300 metros

Ingeniería de Tránsito asegura que sistemas operarán en forma sincronizada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuatro semáforos en menos de 300 metros? Si no le parece exagerado, dese una vuelta por el cruce entre Moravia y Los Colegios para que viva en carne propia las presas.

La próxima apertura de Lincoln Plaza , en San Vicente de Moravia, agregó un nuevo sistema de semáforos a la ya congestionada vía.

En la actualidad ya operan tres sistemas luminosos: uno en el cruce del antiguo Colegio Lincoln hacia Guadalupe, otro más en el cruce hacia el IFAM y Los Colegios Norte y un tercero (peatonal) frente al centro comercial Los Colegios.

Con la apertura del mall , ya se instaló un cuarto sistema luminoso para peatones, a mitad de la cuadra de Lincoln Plaza.

Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseguró que la colocación de un semáforo adicional se sustentó en un estudio de impacto vial que financiaron los responsables del nuevo mall .

Ese estudio tomó en cuenta “el efecto que vaya a producir el nuevo desarrollo comercial”, la cantidad de vehículos que pasan por la zona y los tiempos de los semáforos.

Araya sostuvo que la entrada en operación de un nuevo semáforo, no debería implicar más presas en la zona, porque todos los sistemas estarán sincronizados para que se pongan en verde simultáneamente, en el sentido que corresponda.

Eso sí, reconoció que los posibles ajustes a los tiempos de los semáforos se podrían realizar hasta que pase la “locura” por la apertura de Lincoln Plaza, prevista para el 10 de noviembre.

Araya recordó que con la inauguración de Multiplaza del Este, en Curridabat, y Terramall, en La Unión, hubo grandes congestionamientos, pero superada la novedad, el paso se normalizó.

Lo que sí advirtió el ingeniero es que la apertura de Lincoln Plaza si afectará los ciclos del semáforo de Los Colegios Norte.

Quienes salgan del residencial, podrán seguir directo hacia el IFAM y el edificio de la Sinfónica Nacional o virar hacia el este, a Moravia, o hacia el oeste, a Tibás.

En cambio, si usted viene de Moravia, no podrá entrar a los Colegios Norte en ese cruce, sino que debe seguir 100 metros, al oeste, para virar a la derecha en el cruce que está frente a Plaza Los Colegios.

Esa misma será la entrada a Los Colegios Norte para quienes vengan de Tibás.

Araya indicó que este cambio en el semáforo y la entrada en operación del nuevo paso peatonal, se harán efectivos la próxima semana.

Denuncia. El ingenierio aprovechó para denunciar que los vecinos de esa zona, que comprende Los Colegios Norte, hicieron una serie de demarcaciones ilegales. No obstante, no precisó los responsables.

“Nos sorprendimos cuando ayer (miércoles para el lector) nos informaron de que los vecinos, sin un permiso expreso de Ingeniería de Tránsito, realizaron una demarcación que no coincide con los cambios que estamos por aprobar”.

Araya se refirió a dos variaciones no autorizadas: una es la demarcación horizontal frente a Plaza Los Colegios, donde solo se permite la circulación de sur a norte, cuando esa vía también tenía salida hacia este y oeste.

El otro cambio es para quienes quieran ingresar al residencial por la parte norte, porque vienen de Moravia o de la ruta 32 (Zurquí). En el cruce hacia Los Colegios Norte apareció un rótulo que dice “no hay paso” y según Araya, esa señal no es hecha por el MOPT.

“Es posible que tengamos que hacer variaciones a lo que ya hicieron sin permiso los vecinos”, adelantó el funcionario.

Según dijo, estos cambios están afectando el tránsito de la zona.