MOPT y OIJ a la caza de quienes pagaron mordidas por placas

Cosevi divulgó ayer la lista de 236 pares de placas devueltas ilegalmente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de Tránsito, Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detendrán a los conductores que circulen con placas recuperadas ilegalmente.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) reveló ayer 236 números de placas que desaparecieron de las bodegas de San José en condiciones irregulares.

Al parecer, las matrículas fueron entregadas a sus propietarios, previo pago de una mordida, o dádiva, a funcionarios del Cosevi.

También se presume que otras placas salieron irregularmente de la entidad y circulan en vehículos que no les corresponden.

Los conductores que sean detenidos con alguna de esas placas serán investigados por la Unidad Especializada de Tránsito del OIJ y, si procede, serán remitidos a la Fiscalía para enfrentar una causa por el delito de penalidad del corruptor, que se castiga con prisión de dos a seis años.

Ellos deberán aportar pruebas para demostrar que obtuvieron las placas por vías legítimas, lo cual incluye el comprobante del banco donde se pagó la multa y un documento del Cosevi donde consta que se entregaron las placas.

Así lo explicó ayer Silvia Bolaños, directora del Cosevi.

La investigación de este caso se divulgó el jueves 4 de agosto, cuando el OIJ detuvo a un individuo de apellido Hernández, quien labora en la sede central del Consejo, en La Uruca, San José.

El hombre es sospechoso de cobrar dinero a personas, a cambio de desaparecer partes de tránsito y devolver las placas. Los cobros rondaban entre ¢50.000 y ¢100.000 por cada par de placas.

Esta persona es investigada por el delito de cohecho impropio, que castiga al funcionario público que reciba dádivas de un particular.

Ayer, el Cosevi no descartó que en los próximos días haya más detenciones por este caso.

En detalle. En el listado de placas divulgado ayer constan 160 de vehículos particulares, 37 de motocicletas, 19 de carga liviana, 11 de carga, siete de taxi y dos de buses de transporte público.

En estos dos últimos, aparece un bus, modelo Bluebird 1998, que ofrece servicios en San José, y otro, marca Volkswagen (2007) y con placa puntarenense.

Los taxis tienen prefijo TSJ, por lo que circulan en San José.

Silvia Bolaños reconoció que este es apenas el reporte de los depósitos de custodia de placas en San José, por lo que no descarta que la cifra total de placas desaparecidas aumente en los próximos días.

Francisco Jiménez, ministro de Transportes, confirmó que divulgarán los hallazgos de otras delegaciones de Tránsito en el resto del país.

Bolaños hizo un llamado ayer a quienes estén circulando con estas placas para que se apersonen al Consejo a “normalizar su situación” y pagar la multa. Sin embargo, eso no los exime de enfrentar un proceso de investigación.

Si no son detectados en carretera, también pueden ser señalados cuando acudan a la revisión técnica vehicular en las estaciones de Riteve o cuando intenten pagar el marchamo 2012.

Tanto Riteve como el Instituto Nacional de Seguros tienen copia del listado de placas entregadas irregularmente.

“Si llegan a Riteve a revisión, cuando el técnico digite la placa, inmediatamente aparecerá una alerta y la prueba no se le realizará a ese carro porque está en una condición irregular”, agregó Bolaños. Colaboró Irene Vizcaíno.