MOPT trata de revivir proyecto de vía a San Carlos

Ministerio incluye carril de ascenso y mejoró diseño de curvas y taludes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hará un nuevo intento de saldar la deuda con los sancarleños que tienen 45 años esperando una nueva carretera.

Ayer, la entidad presentó en la Contraloría General de la República una serie de modificaciones al contrato de construcción del tramo Sifón de San Ramón - La Abundancia de San Carlos, en Alajuela.

Este trayecto de 30 kilómetros está paralizado desde mediados del 2010, cuando la empresa constructora Sánchez Carvajal alegó que no había suficiente efectivo para finalizar la obra.

Ahora, el Ministerio vuelve a la Contraloría con recursos frescos. Se trata de $140 millones (¢72.100 millones) que provendrán de una partida que el Ministerio de Hacienda girará al MOPT.

El Ministerio además presentó cambios en el diseño. Entre esos se incluyen mejoras en los radios de curva del trazado, en la inclinación de taludes y una reducción de las pendientes para elevar las condiciones de seguridad de la vía.

También se incluyó en el proyecto un tercer carril de ascenso y se propone dejar construidas las cunetas y las previstas para un cuarto carril, declaró Francisco Jiménez, jerarca del MOPT.

Por último, se plantean pequeñas desviaciones en el trazado original, para evadir zonas anegadas y humedales.

Como se trata de cambios en un contrato directo y no de un addendum, la Contraloría tiene 10 días hábiles para resolver.

Si hace falta información, se suspende el plazo de resolución hasta que el Ministerio entregue los datos pendientes.

Si la Contraloría avala los cambios, se daría orden de inicio y la obra estaría terminada en 24 o 30 meses, estimó Jiménez.

A la fecha, la obra ya le costó al país $67 millones y solo reporta un 40% de avance en carretera y en los nueve puentes mayores del trayecto. Si se concluye en el 2013, habría costado $207 millones.

Insatisfechos. La presentación de los cambios en la Contraloría no tuvo buena acogida entre la asociación de vecinos sancarleños que impulsa la carretera.

William Herrera, presidente de la Asociación Pro Carretera, sostiene que esa nueva propuesta no representa cambios formales y se mostró desconfiado de que las obras se reactiven.

“El MOPT lo que mandó a la Contraloría es cualquier cosa, menos un addendum. Es una simple propuesta y es más del vacilón en que el MOPT ha tenido a los sancarleños”, declaró Herrera.

El dirigente comunal confirmó que el lunes habrá una reunión en el Palacio Municipal de Ciudad Quesada para coordinar nuevas medidas de presión contra el Gobierno.

Entre ellas, citó nuevas protestas frente a Casa Presidencial, en Zapote, San José.

Aunque el MOPT lleve a buen puerto el tramo Sifón-La Abundancia, todavía están pendientes los dos extremos del proyecto.

Francisco Jiménez garantizó que este año sacará a licitación los tramos Sifón de San Ramón - carretera Bernardo Soto y La Abundancia -Ciudad Quesada.

Estos tramos serían financiados con el primer desembolso de $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo. Colaboró el corresponsal Carlos Hernández