MOPT solicitó reparar estructura desde el 2002

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó al Conavi contratar la rehabilitación del puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, desde el año 2002 sin que a la fecha el trabajo haya sido realizado.

María Ramírez, directora de Puentes del MOPT, aseguró que su oficina remitió al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) la guía para diseñar y ejecutar el reforzamiento en agosto de ese año.

Sin embargo, el Conavi únicamente sacó a concurso un contrato para elaborar el diseño. Este fue ganado por el consorcio Eurocacisa, el cual entregó el diseño en setiembre del 2004.

La dirección de Puentes del Ministerio terminó de darle el visto bueno a ese diseño en diciembre del 2004.

En adelante, según Ramírez, el Conavi era el responsable de contratar la ejecución de los planos, pues es la entidad encargada de darle mantenimiento a las carreteras nacionales.

Pasaron casi seis años y la obra no ha sido contratada.

La Directora de Puentes del MOPT dijo que volvió a tener noticias sobre el asunto en febrero de este año, cuando Ingeniería del Conavi le preguntó si era necesario incluir otros elementos en el diseño. La respuesta fue no.

Este medio intentó conversar con Alejandro Molina Solís, exdirector ejecutivo del Conavi. Se le dejaron varios mensajes en su oficina actual en el MOPT, pero no fue posible. Él dirigió el Conavi entre 2004 y mayo de este año.

Carlos Acosta Monge, quien asumió la dirección del Conavi en mayo pasado, sostuvo que la entidad incluirá la rehabilitación del puente en el presupuesto del 2011 porque, este año, no se dispuso de recursos suficientes.

El puente del Saprissa necesita algunos trabajos adicionales como la sustitución de barandas y apoyos de las vigas.