MOPT se niega a eliminar carril exclusivo de buses entre Santo Domingo y Tibás

Viceministra de Transportes asegura que ajustes mejoraron tránsito en la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El carril exclusivo para buses en la ruta que une Santo Domingo de Heredia con Tibás se mantendrá pese a la solicitud planteada por el alcalde tibaseño de suspender la medida durante las horas pico de las mañanas.

Liza Castillo, viceministra de Transportes, aseguró que desde el miércoles de esta semana se realizaron ajustes que incluyeron la habilitación de un carril reversible y mayor presencia de oficiales de tránsito en la ruta.

LEA: Municipio quiere suspender carril exclusivo de buses entre Santo Domingo y Tibás

"Ajustamos el operativo de tránsito y hoy tenemos una dinámica muy positiva entre Santo Domingo y Tibás, eso quiere decir que los monitoreos están dando resultados", dijo la funcionaria.

El carril exclusivo para buses se puso en operación el 12 de agosto. Según el alcalde, Carlos Cascante, la medida provocó presas para el tráfico procedente de Santo Domingo, pues los choferes de vehículos particulares pasaron de tener tres carriles a uno solo, pues los otros dos quedaron para buses.

La situación motivó al jerarca del gobierno local a pedir la suspensión de la medida solo para las horas pico de la mañana y en ese sentido.

Castillo adelantó el rechazó a la solicitud pues, en su criterio, los primeros días son de acomodo y normalización de los flujos.

LEA: Primer día con cambios viales genera confusión en Tibás

"Los cambios no son inmediatos, hay que medir para ir ajustando los detalles (...), en toda esta primera etapa se plantean ajustes menores porque paralelo a esto vendrá el reordenamiento del cantón de Tibás y eso genera mayor fluidez de tránsito y una dinámica distinta", dijo.

Dentro de esos ajustes menores también se incluye señalización sobre rutas alternas para los conductores y mejoras en las fases de los semáforos peatonales.

Sectorización

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que los cambios en Tibás constituyen el primer paso para el proyecto de sectorización, una tarea pendiente desde hace 17 años para reordenar el tráfico que ingresa a la capital con la disminución del número de buses.

Ante las dudas planteadas por la diputada Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), la viceministra Castillo insistió en que el plan piloto de Tibás es solo una pieza y que no comprende únicamente ese cantón, pues se trabajará todo el corredor Heredia-San Pablo-Santo Domingo-Tibás.

LEA: Diputada del PAC cuestiona plan de 'sectorización' en Tibás

Según dijo, antes de proceder a la reducción de unidades de transporte público que ingresan a San José, es necesaria la integración tarifaria.

Para que eso ocurra, añadió la funcionaria, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) debe establecer las condiciones para que no todos los buses ingresen a los centros urbanos.

"Esto no es Tibás, es la ruta Heredia, San Pablo, Santo Domingo y San José, que se delinea como ruta troncal (...) La primera etapa es darle prioridad de paso a esa primera troncal, luego viene la integración, pero para eso necesitamos la integración tarifaria", afirmó.

Castillo declinó dar detalles sobre cuándo y cómo se implementarían las siguientes etapas.

Por el momento, realiza las coordinaciones con las municipalidades, la Dirección de Ingeniería de Tránsito y empresas autobuseras.

Los siguientes municipios en contar con carriles exclusivos y cambios viales serían Santo Domingo y San Pablo, sin que todavía haya un cronograma.

Castillo comentó que hay otros sectores con condiciones favorables para incluirlos en esta primera etapa. Entre ellos Moravia-Paracito, Escazú-Santa Ana, Hatillo-Alajuelita y Pavas.