MOPT pide a tráficos no multar a choferes de 4x4

Ministerio remite a decreto de 1997 que aclara que licencia B2 es para carga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó a sus oficiales de Tránsito no multar a los conductores de automóviles 4x4, por no tener la licencia B2 que exige la ley de tránsito.

Las autoridades de Transportes reconocen que dicha legislación resulta “ambigua” al exigir una licencia de carga (B2) a quienes conducen automóviles que pesen entre 1.500 y 5.000 kilos.

El problema lo provoca la redacción del artículo 69 de la Ley, el cual no especifica si esa exigencia se refiere al peso bruto del automóvil, al peso neto, o al peso que es capaz de acarrear (carga útil).

Si se aplica la norma textualmente, los conductores de 4x4 sin esta licencia se exponen a una multa de ¢381.000.

“Con el fin de evitar que se realicen partes a los usuarios que conducen este tipo de vehículos (...), los oficiales de la Policía de Tránsito ya fueron prevenidos sobre la ambigüedad entre la Ley y otras disposiciones reglamentarias”, dice un comunicado de prensa del MOPT.

Ese mismo documento también señala que los oficiales deben regirse con un reglamento de 1997, sobre los vehículos que pueden usarse para obtener diferentes licencias de conducir.

En el caso de la B2, la Dirección de Educación Vial solo otorgaría la licencia a quienes realicen la prueba con un pequeño camión, con capacidad para arrastrar carga entre 1.501 y 5.000 kilogramos.

El pasado martes, Francisco Jiménez, ministro de Transportes, afirmó que “por el momento” no promovería una reforma a la Ley de Tránsito sobre este tema y que los oficiales de Tránsito deben regirse por el reglamento de 1997.

Sin embargo, desde este martes, el director legal del Consejo de Seguridad Vial, Carlos Rivas, advirtió que lo dispuesto en un reglamento no se sobrepone a una ley, que es la norma superior.

En el último mes, al menos dos choferes de 4x4 ya fueron multados por circular sin la licencia B2.

Reacciones. José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz , se manifestó preocupado por la ambigüedad de la ley pues, según dijo, en el país la flotilla de vehículos que pesan más de 1.500 kilos supera las 300.000 unidades.

“No solo serán perjudicados los vehículos 4x4, serán los microbuses, los automóviles grandes como Mercedes Benz, BMW y otro montón”, manifestó en un correo electrónico enviado a La Nación.

Por su parte, Jeannette Ruíz, subjefa del Partido Acción Ciudadana en el Congreso, dijo que buscará una reforma integral a la Ley, pero no precisó cuándo.

“Esto es una barbaridad. Yo tengo un 4x4 y en cualquier momento me van a pedir una licencia B2”, declaró Ruíz.

Igual criterio externó José María Villalta, diputado del partido Frente Amplio.

“Esto refuerza mi convicción de que esta Ley no la podemos aprobar así como está, no solo por esto, sino por el tema de los borrachos, los puntos y el carro discrecional.

“Voy a insistir que el proyecto se devuelva a comisión para arreglar esto. No podemos seguir poniendo parches”, dijo. Colaboró el periodista Esteban Mata.