MOPT inicia recarpeteo de nueve radiales en San José

Ministro de Transportes: hay que aprovechar la época de verano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se aprestaba a iniciar anoche el recarpeteo de nueve radiales en el área metropolitana de San José.

Las obras se harán por la noche y obligará a cerrar vías. Habrá paso regulado de 8 p. m. a 10 p. m. y de 10 p. m. a 5 a. m. no habrá tránsito.

Estaba previsto que anoche empezaran los trabajos en la radial a Alajuelita, pero aún a las 8:30 p. m. la maquinaria no había llegado y los autos seguían circulando.

El trayecto que se reparará parte del templo católico de Alajuelita hasta la calle 24, junto a la fábrica Numar, en barrio Cuba.

Algo similar se hará en las radiales que conducen a San Sebastián (3 km), Paso Ancho (2,1 km), Zapote (6,4 km), Desamparados (2 km), Guadalupe (3,4 km), Sabanilla (5,6 km), Tibás (4 km) y San Francisco de Dos Ríos (1,5 km).

De momento, solo se trabajará en una vía a la vez para no entorpecer el tránsito en varios puntos. Pero el MOPT no descarta que en algún momento coincidan cuadrillas en dos puntos diferentes.

Las mejoras consisten en sellado de grietas, remoción de áreas deterioradas y colocación de una nueva carpeta asfáltica.

El MOPT calcula que las obras acabarán en setiembre u octubre.

La Constructora Hernán Solís es la encargada de las reparaciones, que costarán ¢4.200 millones.

Francisco Jiménez, ministro de Transportes, dijo que el objetivo es mejorar estas rutas vitales.

“El verano es un aliado del MOPT y no podemos desperdiciar el tiempo para hacer este tipo de trabajos”, resaltó.

El propósito, añadió, es ejecutar los contratos de mantenimiento del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) durante la estación seca, cuando la ausencia de lluvias permite aprovechar mejor el tiempo.

Otras obras. Por su parte, Carlos Acosta, director del Conavi, manifestó que la mejora en las radiales complementa las obras concluidas recientemente en el paseo Colón, en el corazón de San José.

También, los trabajos que se llevan a cabo desde hace dos semanas en la avenida segunda Juan Rafael Mora Porras.

En esta, la inversión supera los ¢718 millones, incluye un trayecto de 1,8 kilómetros que principia al costado este del Hospital San Juan de Dios y termina al lado sur del Museo Nacional.

“No podemos ver estas obras como aisladas”, comentó el funcionario. “Todas forman parte de los contratos de mantenimiento que se vienen aplicando en varios puntos del área metropolitana”.

Fuera del área metropolitana, cuadrillas del Conavi cambian la carpeta del asfalto de la carretera Bernardo Soto (Alajuela-San Ramón), justo en la recta de El Coyol. También, en la autopista General Cañas, entre el aeropuerto Juan Santamaría y La Sabana.