MOPT habilita formulario para conciliar accidentes menores

Metodología entrará a regir a partir del 7 de enero del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas habilitó en su página en Internet el nuevo formulario para que los conductores puedan conciliar accidentes menores, donde no se reporten personas heridas y los vehículos puedan moverse sin necesidad de una grúa.

LEA TAMBIÉN: Choferes podrán conciliar colisiones sin llamar a tráficos.

En este documento, conocido como Declaración de Accidente Menor (DAM) los choferes deben registrar los detalles del choque: ubicación, condiciones de la carretera y si el impacto ocurrió en una curva, una recta, una pendiente o una intersección.

También hay que incluir los datos de los vehículos involucrados, quienes son los dueños registrales, el detalle de los daños provocados y la firma de los conductores. Si lo desean, pueden aportar fotografías o videos.

Los interesados podrán recurrir a este mecanismo a partir del 7 de enero del 2016. Este documento tendrá caracter de declaración jurada.

El 11 de agosto pasado, el Gobierno firmó el Decreto Ejecutivo 39146-MOPT que permite esta modalidad de conciliación sin necesidad de llamar un oficial de Tránsito o llevar el caso a un Juzgado de Tránsito, donde el proceso puede demorar meses.

En aquel momento, el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, explicó que la ley de tránsito ya permite hacer este tipo de resoluciones entre choferes. Sin embargo, algunas aseguradoras no permitían a los afectados conciliar para evitar fraudes.

No obstante, con la publicación del decreto, las aseguradoras tendrán la obligación de permitir a sus clientes resolver el conflicto sin la presencia de un oficial de Tránsito.

Tenga en cuenta que esta modalidad también aplica para choferes sin el seguro de vehículos, pues "la conciliación por esta vía lo que determina es el compromiso de una de las partes a pagar o la aceptación de ambas partes en cubrir los daños por su cuenta, por ejemplo", explica el Ministerio.

Si una de las partes no quiere conciliar, se debe llamar al inspector de carreteras y acudir a un juzgado. Igualmente, si luego uno de los involucrados incumple los términos del acuerdo, los involucrados deben acudir a la instancia judicial correspondiente.

La recomendación del MOPT es que los conductores impriman las tres páginas de la Declaración de Accidente Menor y la porten en la guantera del vehiculo, por si en algún momento la requieren.