MOPT estuvo dos años sin mantenimiento de semáforos

Contrato para la reparación de equipos venció desde finales del 2008

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sistemas electrónicos y de comunicación de los semáforos inteligentes estuvieron sin mantenimiento durante dos años, por falta de recursos en el MOPT.

Se trata de los equipos de cómputo, los programas (software), las pantallas de mensajería, cámaras de vigilancia y el sistema de fibra óptica indispensables para la interconexión de los semáforos inteligentes de la capital.

Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito, reconoció que el último contrato de mantenimiento de esos equipos se venció a finales del 2008.

El dinero presupuestado para este rubro en los años siguientes (2009- y 2010) se destinó a la implementación de las reformas de la ley de tránsito, puntualizó Araya.

El miércoles, luego de 28 meses sin atención, la Contraloría General de la República aprobó un nuevo contrato con un consorcio mexicano que se hará cargo del mantenimiento de estos sistemas.

Los sistemas inteligentes de semáforos de San José se estrenaron el 26 de noviembre del 2007.

El contrato con la firma mexicana Semex S. A. cubrió 325 intersecciones con esos aparatos, la mayoría en el casco central de la capital.

El resto está en las radiales La Uruca, San Pedro (Montes de Oca) , Pavas y la zona sur de Paso Ancho y San Sebastián. El primer contrato con Semex incluía mantenimiento de los equipos durante un año.

Sin embargo, luego no se renovó, informó Junior Araya.

Las afectaciones. El director de Ingeniería de Tránsito afirmó que los semáforos sí han recibido atención por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cuando sufren algún desperfecto.

Sin embargo, corren el riesgo de que se dañen varios aparatos simultáneamente, pues el Ministerio no tiene suficientes repuestos electrónicos en inventario.

El nuevo contrato con el consorcio Titán - Semex S. A. le permitiría al MOPT evitar estos riesgos, declaró Araya.

Las que sí han sufrido son las pantallas de mensajería que se instalaron en carreteras. Por ahora, la que está en la vía frente al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (en Curridabat) no se encuentra en operación.

Araya también señaló que deben atender el sistema de comunicación de los dispositivos del distrito de Pavas, pues la información de estos aparatos no está llegando al Centro de Control de Tránsito ubicado en el sur de San José.

Los semáforos inteligentes se colocaron en la capital para agilizar el paso de un lado a otro de la ciudad y reducir el consumo de combustibles.

La estimación de las autoridades es que en un año el país se ahora $3 millones en tiempo e hidrocarburos, que se habrían desperdiciado en las presas.

Araya manifestó que “deberían estar haciendo una actualización” sobre la eficiencia de los semáforos y si los tiempos de cada luz evitan la congestión en puntos complicados de la ciudad.

Según el Director de Ingeniería de Tránsito, los tiempos de cada luz solo se cambian cuando debe dársele prioridad de paso a una ambulancia, hay desfiles o bloqueos.