MOPT entregará 4.000 placas nuevas para taxis ‘especiales’

Cualquier ciudadano puede participar, aunque no sea porteador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entregará 4.000 pares de placas para “servicios especiales estables de taxi”, con las que pretende eliminar la vieja figura del porteador.

Esta nueva modalidad de transporte de personas, de puerta a puerta, la aprobó el Congreso en segundo debate –el miércoles– .

Según explicó el MOPT, podrán concursar por estas placas todos quienes ya ejercen como porteadores y están inscritos en el Ministerio de Hacienda, y ciudadanos particulares interesados en una nueva forma de trabajo.

El adjudicatario de una licencia de servicio especial de taxi debe cumplir con requisitos que también se exigen a los taxistas: acudir dos veces al año a revisión técnica vehicular y contar con pólizas por daños a terceros.

Este servicio no podrá recoger pasaje en la calle y tampoco puede colocar distintivos externos para que sean reconocidos. Pueden utilizar vehículos de cualquier color.

Además, los conductores deben tener contratos firmados con sus clientes para demostrar el servicio de puerta a puerta, pagar impuesto de la renta, estar inscritos en la Caja Costarricense del Seguro Social y contar con una patente del municipio donde desean operar.

Las solicitudes para este nuevo servicio las recibirá el Consejo de Transporte Público (CTP), que tendrá dos meses para evaluar la información y adjudicar.

Este plazo corre a partir de que el interesado entregue toda la documentación requerida.

El reglamento. Francisco Jiménez, ministro de Transportes, explicó que aún falta que se publique la ley en La Gaceta y su reglamento.

Este incluirá los requisitos para obtener una de estas placas. Por ejemplo, los porteadores vigentes deberán certificar que están al día en el pago de la póliza de porteo o de multas de Tránsito.

Jiménez prevé que estarán recibiendo solicitudes a partir de agosto o setiembre próximo, y que los primeros conductores con una placa de servicio especial estable de taxi estarán en las calles en el último trimestre del año.

Si una persona que participa no obtiene la placa, podrá pedir una reconsideración en el CTP, puntualizó Silvia Bolaños, asesora legal del Ministerio de Obras Públicas.

El ministro aclaró que mientras no entren en circulación las nuevas placas, los porteadores vigentes seguirán ofreciendo sus servicios.

“Una vez que estén los servicios especiales de taxi en la calle, los que no se reconozcan como tales serán considerados ‘piratas’ y serán sancionados”, advirtió Jiménez.

Yuribeth Méndez, de la Federación Nacional de Porteadores (Fenapo), que se opone a esta ley, declaró que recurrirá a acciones legales, para demostrar que los porteadores podrán seguir trabajando.