MOPT endurece control a porteadores

Tránsito vigilará que transportistas no recojan pasaje sin contrato previo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes emitió una directriz para endurecer el control a porteadores y evitar la competencia desleal con taxistas.

La medida ordena a la Policía de Tránsito vigilar que los vehículos de los porteadores no sean de color rojo o tengan un triángulo amarillo en las puertas (como el de los taxis), que induzca a error al usuario.

Tampoco se permitirá el uso de “rótulos luminosos o no luminosos” que los acrediten como porteadores ni la instalación de taxímetros o “marías”.

Así lo dispone la directriz 5061-2010, firmada por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, y que entra a regir el 1.° de noviembre.

Ese documento agrega que las empresas de porteo deben contar con una licencia municipal para el ejercicio de actividades lucrativas.

Por último, establece que el porteador no puede estacionarse en la vía pública para ofrecer sus servicios de transporte.

Según el Código de Comercio, el porteo es un servicio puerta a puerta, que exige un contrato previo entre las partes.

Esto le impide a un porteador recoger pasaje en la vía pública, porque sería “competencia desleal” con los taxistas, explicó César Quirós, director de Tránsito.

Molestia. Aunque la medida entrará en vigencia hasta el lunes, ya generó reclamos de la Federación Nacional de Porteadores (Fenapo).

Yuribeth Méndez, presidenta de este grupo, alega que el MOPT no puede establecer sanciones por medio de una directriz, porque eso solo puede hacerse mediante una ley.

Por este motivo, la dirigente gremial no descarta demandar al MOPT por atribuirse competencias que no le corresponden.

Sin embargo, César Quirós dijo ayer que las advertencias de Fenapo no frenarán la implementación de esta directriz.

Según el director de Tránsito, esta disposición cuenta con el aval de la Cámara Nacional de Transportes y de la Unión Nacional de Porteadores, que comanda German Lobo.