MOPT debe reubicar aeropuerto de Limón por inundaciones

Aviación Civil sobrevoló nuevo terreno al este de la actual terminal aérea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aeropuerto de Limón debe ser reubicado porque se inunda.

La terminal aérea internacional –inaugurada en 1954– se construyó dentro de la zona marítimo terrestre y muy cerca de un humedal que facilita que la pista se llene de agua en ciertas épocas del año.

“Cuando hay mucho mal tiempo la laguna se rebalsa, toma hacia el aeropuerto, hace un surco en la pista y se une con el mar”, confirmó el director de Aviación Civil (DGAC), Jorge Fernández.

Además, por su cercanía con la playa, la terminal no está completamente cercada (un requisito de la aviación internacional) y eso ya facilitó que en el pasado se robaran las luces de pista del aeropuerto.

Por último, aunque el aeródromo tiene una pista de 1.800 metros –que permite aterrizajes de aviones con más de 100 pasajeros– no tiene espacio suficiente para estacionar las aeronaves o atender a tantos turistas simultáneamente, agregó Fernández.

Un estudio de Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte), un ente adscrito al Ministerio de Fomento español, recomendó trasladar la pista a una zona más cercana a los puntos turísticos de Limón.

Eso significaría buscar un terreno cerca del Caribe sur, como Puerto Viejo o Manzanillo.

Sin embargo, el viceministro de Transporte Aéreo, Luis Carlos Araya, solicitó que se tome en cuenta el proyecto Limón Ciudad-Puerto y la conveniencia de que la terminal portuaria tenga aeródromo cerca.

Así las cosas, Aviación Civil ya realizó un sobrevuelo en la zona y detectó un terreno plano, grande y sin obstáculos al oeste de la actual terminal y que podría reunir las condiciones necesarias para ejecutar el nuevo proyecto.

Prioridades. Aunque es necesario tener un aeropuerto más moderno en Limón, el proyecto está pautado para el año 2015, “en adelante”.

Primero se completaría la reubicación de Coopesa, en el aeropuerto Juan Santamaría, y se haría la nueva terminal de la zona sur, y hasta después la de Limón.

A eso se le agrega que aún no hay diseños ni un estimado de costos. Por lo pronto, Jorge Fernández prevé que cuando se construya tenga capacidad para atender aviones grandes, como un Airbus A320.

Además, la vieja terminal seguiría abierta para atención de emergencias, agregó Aviación Civil.

Actualmente la pista se abre para vuelos ambulancia o aterrizajes de emergencia pues no hay rutas comerciales habilitadas. Según Fernández, empresas han abierto la ruta, pero tiene poca demanda.

Nota del editor: Esta información se corrigió con la ubicación correcta del terreno para el nuevo aeropuerto.