MOPT controla ‘a medias’ ingresos por peajes a Caldera

Gobierno solo hace conteo de carros al azar con cámaras de video

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los controles del Gobierno para verificar los ingresos que Autopistas del Sol obtiene por cobrar en los peajes de la vía a Caldera, no son 100% fiables.

Lo anterior responde a que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), ente adscrito al MOPT, solo hace muestras al azar, por medio de cámaras de video, en diferentes puntos de la carretera.

Sin embargo, no cuenta con un sistema que le permita un control durante las 24 horas del día del flujo y tipo de vehículos que la usan.

Las montos de peaje se calculan de acuerdo con el número de ejes del automotor. Por el ejemplo, si un automóvil usa el peaje en Escazú debe pagar ¢300, pero si lo hace un camión de 5 ejes es ¢1.870.

Edwin Rodríguez, secretario técnico de Concesiones, indicó que la empresa tiene sus propios controles e informa mes a mes los ingresos al CNC, que en promedio van de $35 millones a $40 millones por año.

La Administración verifica los datos que entrega la concesionaria con muestras aleatorias tomadas de los videos.

El funcionario aseguró que el sistema es 95% fiable y el margen de error de 5%, responde a la cantidad de automóviles exonerados del pago como ambulancias, patrullas y municipales.

“Nosotros hacemos chequeos aleatorios, o sea, no hacemos todo el control que hace la concesionaria, sino que con esos chequeos de los datos que ellos nos dan, hoy tenemos un 95% de confiabilidad de los datos”, indicó Rodríguez.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está obligado a verificar cuánto es el ingreso que recibe la firma española por peajes, pues eso podría definir el plazo del contrato de la concesión.

Ese dato es vital, porque aunque la concesión se estableció por 25 años y seis meses, el contrato se puede finiquitar antes, si la firma española reporta utilidades por $258 millones, correspondiente al monto fijado como valor presente de los ingresos.

La Nación solicitó a Autopistas del Sol los montos de las ganancias anuales, según sus propios cálculos; sin embargo, mencionaron que “es un tema confidencial”.

Indicaron que el sistema que ellos usan para contar la cantidad de usuarios de la carretera tiene cero margen de error.

“Se usa la estadística de conteo y clasificación de cada vehículo que circula por cada carril de peaje, se mide diariamente utilizando sensores magnéticos, de presión y ópticos conectados a un computador que los controla, ubicados en cada estación de peaje”, precisó la compañía que opera la vía de 76 km entre San José y Caldera.

Mientras, Edwin Rodríguez de Concesiones, aceptó que aunque confían en el sistema que emplea el CNC por medio de cámaras, trabajan para mejorar el nivel de confianza de por lo menos 97%.

Advertencia. Justo hace un año la Contraloría General de la República (CGR) advirtió a Concesiones que carecía de controles para verificar los ingresos por peaje que reporta Autopistas del Sol.

En el informe DFOE-IFR– IF-3-2011 se señalaron diferencias hasta de un 80% en los registros de los vehículos más pesados y con costos de peaje más caros.

Debido al llamado de atención en 2011, el CNC empezó a colocar las cámaras de video a lo largo de la carretera; en 2009 solo habín en el sector de peajes de Escazú.

Actualmente, en la zona urbana, de la ruta 27, entre San José y Guachipelín, de Escazú, transitan a diario unos 80.000 vehículos,

En Atenas unos 12.000 y en el Pacífico entre Orotina y Caldera, alrededor de 10.000 vehículos por día.