MOPT atrasa uso de cámaras para multar a conductores

Sistema previsto para arrancar en enero se pospone al segundo semestre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El plan para sancionar a choferes infractores mediante el uso de videocámaras se pospondrá hasta mediados de año, a la espera de la firma de un convenio que permita notificar estas multas.

Desde octubre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) instaló 12 aparatos en las principales vías de la periferia capitalina, con la intención de arrancar la vigilancia este mes de enero.

Sin embargo, todavía no ha logrado finiquitar acuerdos con Racsa, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o Correos de Costa Rica para poder notificar a los conductores con telegramas, mensajes de texto o cartas.

Debido a lo anterior, el plan se atrasará por lo menos hasta el segundo semestre del año, según reconocieron Francisco Jiménez, ministro de Transportes, y Héctor Monge, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Monge dijo que las negociaciones están más avanzadas con Radiográfica Costarricense (Racsa) para el envío de telegramas.

No descartó que esta empresa estatal incluso pueda asumir todo el proyecto: alquilar o comprar las cámaras, instalarlas y notificar a los infractores.

Lo que de momento atrasa la implementación es la tarifa que podría cobrar el notificador.

Según explicó el ministro Jiménez, si se concreta la negociación con Racsa, esta última se adjudicaría un porcentaje de las multas cobradas. Ese punto todavía no está definido.

Si se llega a un acuerdo de operación completa, quien se adjudique el negocio debería aumentar de 12 cámaras a 100 aproximadamente, según Jiménez.

Por ahora, las primeras 12 videocámaras están colocadas en las autopistas General Cañas (Alajuela), Florencio del Castillo (Cartago) y Próspero Fernández (Escazú) , así como en la Carretera de Circunvalación.

El plan del MOPT es extender luego el control a otras vías importantes como Interamericana norte (Guanacaste), Interamericana sur (Panamá) y ruta 32 (Guápiles).

Los sistemas detectarán la velocidad y número de placa de los vehículos. Con esa última información, se podrán identificar autos robados y aquellos que circulen sin marchamo o revisión técnica al día.

Ubicación. Es posible que algunos conductores ya hayan sido captados por varias de estas cámaras. Una de ellas está en la General Cañas, muy cerca del puente Francisco J. Orlich, hacia Belén.

Sin embargo, el MOPT no revelará los puntos exactos donde serán colocados los sensores; solo advertirá con rótulos que hay sistemas de monitoreo en la ruta.

Los aparatos vigilarán los sectores donde ocurren más accidentes peligrosos, que tienen curvas pronunciadas o donde es frecuente que los conductores excedan la velocidad permitida.

Una vez que se obtiene la foto o el video, la información se transmite por señal celular a una central en la Policía de Tránsito. Luego de verificar la infracción, los oficiales ordenan la notificación al dueño registral del carro.

Si quien conduce el vehículo es otra persona, será responsabilidad del dueño registral el traslado del cobro de la multa. El plazo de 10 días para apelar corre a partir de que el infractor es notificado.