MOPT adelanta citas para pruebas prácticas de manejo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que tengan cita para realizar la prueba práctica de manejo en el mes de octubre podrán solicitar que se la reprogramen para setiembre.

La medida fue anunciada ayer por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como un paliativo para disminuir el tiempo de espera para ese examen, que hoy oscila entre dos y cuatro meses.

Una publicación, ayer, de La Nación señaló que el MOPT incumplió el plan anunciado hace meses para reducir esas filas, pues los interesados en obtener el permiso de conducir deben esperar dos meses para la cita en San José, tres meses en San Carlos y Liberia, y cuatro meses si desean hacer el examen en Limón y Guápiles.

La lista de espera a julio pasado era de 18.000 personas.

En ese entonces, siete evaluadores de San José y uno de Guápiles fueron separados de sus cargos por incumplimiento de deberes y concusión, pues, aparentemente, obtuvieron beneficios patrimoniales indebidos, al aprobar pruebas de manejo en forma ilícita.

En los meses siguientes, el problema empeoró cuando más examinadores fueron separados por otras irregularidades y, además, el MOPT autorizó que los interesados puedan hacer la prueba de manejo con un carro automático.

Para hacer efectiva la nueva oferta del MOPT de cambiar la fecha de las citas, los usuarios deben llamar al teléfono 4000-4433, de 8 a. m. a 4 p. m., de lunes a viernes.

Una vez que se hagan las reprogramaciones, posiblemente quedarán cupos libres en octubre que podrán ser ocupados por las personas que están convocadas para noviembre, y así dejarán espacio para que las de diciembre hagan la prueba un mes antes.

Eso sí, por ahora solo podrán pedir reprogramación quienes tenían cita en octubre. Posteriormente, el MOPT avisará a quienes tengan cita en noviembre para que la adelanten, y así sucesivamente.

Otra medida anunciada ayer por el MOPT es que 30 funcionarios reforzarán a los evaluadores en las sedes de acreditación de conductores en todo el país.

Dichas sedes están en San José, San Ramón, Puntarenas, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Limón y Guápiles.