Montes de Oro no pagará por depositar desechos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miramar, Montes de Oro. La Municipalidad de este cantón no tendrá que pagar nada por el tratamiento de la basura en el nuevo relleno sanitario Parque Ecoindustrial Miramar.

Álvaro Jiménez, alcalde de Montes de Oro, dijo que este es uno de los beneficios por tener el vertedero en su territorio.

La exoneración estará vigente durante 25 años, precisó el funcionario.

Además, las asociaciones de desarrollo de este cantón puntarenense recibirán una porción de los ingresos que tenga la compañía Manejo Integral Tecnoambiente por los desperdicios que lleguen de otras partes del país.

“Hay un canon que será manejado mediante un fideicomiso entre la Municipalidad y la empresa, que va a generar entre ¢2,5 millones y ¢3 millones al mes para las asociaciones”, indicó Jiménez.

Usos. Según el Alcalde, ese dinero se puede destinar a obras comunales; sin embargo, procurarán que una parte se utilice para fomentar programas de reciclaje.

“Queremos ser un cantón modelo en el tema del reciclaje”, dijo Jiménez.

Montes de Oro deposita su basura ahora en el vertedero de Zegala, que también está en su territorio, pero le pertenece a la Municipalidad de Puntarenas. “Pagamos ¢1,5 millones (mensuales) solo por botar la basura ahí”, dijo.

Por otra parte, la compañía Manejo Integral Tecnoambiente planea abrir un centro de clasificación de residuos en la misma propiedad del relleno.

“Así, solo se enterrará como el 30% de los desechos, y el resto se puede reciclar o aprovechar”, aseguró Juan José Echeverría, representante legal de esa empresa.