Mivah y bancos ofrecen opciones para la clase media

Se procura que los bancos impulsen proyectos, además de ofrecer crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para llenar el vacío de oferta de casas que afecta a la clase media, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) promueve la participación de los bancos en proyectos de construcción para este sector.

La ministra de Vivienda, Irene Campos, explicó que la alianza se busca con las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que normalmente se limitan a otorgar bonos y ofrecer crédito.

A estas entidades se les facilitará el acceso a fondos en colones del Banco Hipotecario Nacional para la Vivienda (Banhvi) con tasas de interés bajas.

“El esquema se enmarca dentro de las facultades que, como entidad autorizada, tiene de otorgar subsidios para vivienda, concentrándose en el estrato socioeconómico medio”, explicó Campos.

“El subsidio será dado principalmente a través del esquema de bono diferido”, agregó.

Interés. El BAC San José fue el primer banco en aceptar la propuesta del Mivah y lanzará un plan piloto el 15 de junio.

La gerente de banca personal del BAC, Laura Moreno, explicó que un grupo de compañías que paga su planilla a través del banco, será el primero en tener acceso a la propuesta de construcción.

“Haremos una presentación a 25 empresas para explicarles el programa del BAC en unión con las compañías que van a construir los proyectos. Estamos buscando que las empresas se matriculen con al menos 60 soluciones habitacionales”, detalló Moreno.

“El banco solo llegará hasta el 80% del costo de la vivienda. El 20% restante puede estar compuesto por el bono diferido si la familia es calificable, por algún aporte de la compañía o por un préstamo con la asociación solidarista”, agregó.

La ministra Campos indicó que para el proyecto del BAC se asignó un presupuesto de ¢400.000 millones. Las condiciones específicas del crédito y las cuotas aún no se han divulgado.