Mitos de risa y horror sobre torres celulares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Niños con tres ojos, reducción de espermatozoides, atracción de rayos, cáncer, dolor de cabeza y hasta la negativa de los bancos para dar créditos a quienes tienen torres en sus colindancias... Así de variopintos son, entre los ticos, los mitos sobre las torres para antenas celulares.

“Una señora de un barrio, al sur de la capital, nos llamó pues su hija embarazada amenazaba con irse de la casa porque iban a construir una torre cerca. La muchacha temía que el niño naciera con problemas como tres ojos o seis dedos, por lo que la abuela entró en pánico”, narró Cintya Morales, abogada del Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet), quien atendió el caso.

Relatos como este llegan a diario hasta las oficinas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Minaet o el Ministerio de Salud.

Wálther Herrera, miembro suplente de la Sutel, contó que un vecino de Moravia denunció que por culpa de una torre los rayos caían sobre su casa y le quemaban los electrodomésticos. Al hacerle la visita determinaron que la vivienda tenía un problema en el sistema eléctrico.

Mientras, un guanacasteco, atribuía a la instalación de tres torres nuevas el cáncer de mama detectado a tres vecinas.

“Cuando fuimos a hacer la inspección encontramos que solo estaba la estructura; es decir, la torre no tenían antenas, por lo tanto, no había ninguna irradiación”, señaló Morales.

Según los funcionarios, cada caso se atiende y hasta se visita a la persona para ver el problema o darle información.