Mitad de los ticos califican de mala labor del MOPT en cráter

Siete de cada 10 ciudadanos creen que caverna en pista se pudo prevenir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Poco convencidos y muy críticos. Los ticos no están satisfechos con la labor del MOPT en el cráter de la autopista General Cañas.

El 48% de ellos sostiene que el trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para solucionar el hueco en la pista ha sido malo o muy malo.

Eso no significa que la otra mitad crea que las obras han sido buenas. Un 32% califica el trabajo como regular y apenas un 17% cree que la respuesta ha sido buena o muy buena.

La opinión negativa es mayor entre los hombres, las personas entre 30 y 49 años, los que cuentan con trabajo remunerado o residen en zonas urbanas.

Estos resultados están en la última encuesta de Unimer para La Nación, en la que se solicitó a los ciudadanos calificar la labor del MOPT y de la presidenta Laura Chinchilla para atender la emergencia en ese sitio, por donde pasan 90.000 vehículos al día.

Los resultados son prácticamente iguales en el caso de la mandataria, pues un 49% sostiene que su desempeño para resolver el problema del hoyo, fue malo (36%) o muy malo (13%).

Otro 36% creyó que fue regular y solo un 12% señaló que la labor fue buena o muy buena.

Para llegar a estos porcentajes, Unimer consultó a 1.200 costarricenses mayores de 18 años El trabajo de campo se efectuó en todo el país entre el 5 y el 11 de julio.

La noche del martes 26 de junio, y después de un descomunal aguacero, una alcantarilla no soportó el caudal de la quebrada La Guaria, colapsó y abrió la caverna en la autopista, frente a Los Arcos, en Belén, Heredia.

Tras el suceso, el MOPT tardó 39 días para anunciar una alcantarilla abovedada como solución al hueco.

Un MOPT que no previene. Además de criticar la atención del MOPT a este problema, los ciudadanos también creen que sus ingenieros eran capaces de prevenir el daño.

Siete de cada 10 costarricenses sostuvieron que el problema se pudo evitar y además emitieron recomendaciones para hacerlo.

Los que más pensaron en que el daño era evitable, fueron las mujeres, las personas entre 30 y 49 años y quienes viven en la zona rural de la Gran Área Metropolitana.

Aunque el cuestionario no brindaba alternativas para elegir, los consultados dijeron que la calle no se habría hundido si el MOPT revisara con frecuencia el estado de las alcantarillas.

Entre otras menciones, también se cita chequear el estado de la carpeta asfáltica y los puentes, y que haya profesionales que les den mantenimiento a las vías.

Por último, que los trabajos estén bien hechos y que se utilicen materiales de calidad.

Pese a la fuerte censura al MOPT, del total de entrevistados por Unimer, solo el 15% expresó sentirse afectado directamente por la inusual caverna.

Ese 15% dijo que los principales inconvenientes fueron las largas presas, que el primer día extendieron el tiempo de recorrido en dos horas entre San José y Alajuela.

También citaron que llegaron tarde a compromisos ya adquiridos, citas o al trabajo. O que su vida se alteró cuando el Ministerio de Educación Pública adelantó dos días las vacaciones escolares.